El público llenó el Voar para asistir al cierre de los Foros de Debate con Antonio Garamendi

La Voz

A MARIÑA

Pepa Losada

El presidente de la CEOE, sobre el incremento del salario mínimo sin contar con la opinión de los empresarios: «No nos vamos a sentar en una mesa solo para que nos digan cuánto es»

03 feb 2023 . Actualizado a las 21:45 h.

El público llenó este viernes la sala de conferencias del Hotel Voar para asistir a la última conferencia de los Foros de Debate de este año. Tras Monedero, Ana Pontón y Rodrigo Rato, le tocó a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que fue presentado por Carlos Delclaux, presidente de Vidrala. Garamendi defendió la conexión y complementariedad de lo público y privado, con un Estado fuerte que defienda los derechos individuales, y puso como ejemplo lo ocurrido durante la pandemia con la fabricación de vacunas, creadas y producidas por empresas privadas y gestionadas por lo público.

Pero desde esta premisa no obvió sus críticas al Gobierno. Sobre el salario mínimo, incrementado hasta en dos ocasiones sin contar con los empresarios, matizó que es una competencia del Gobierno, pero cuestionó que no se tuviesen en cuenta las opiniones de la CEOE: «No nos dieron ni una opción. No nos vamos a sentar en una mesa solo para que nos digan cuánto es. Nadie ha dicho que no se subiera el salario mínimo», pero cuestionó su impacto en la inflación. Y añadió: «Es un error. Pero así lo ha decidido el Gobierno. Aquí hay un problema, estamos en un año electoral y ahora todo van a ser anuncios para ver cómo a ciertos colectivos les cuentan lo que les interesa».

Pepa Losada

Frente a la inflación, reclamó «más rigor presupuestario (...). Hemos evaluado hasta 60.000 ó 70.000 millones de solapamiento. No hablo de sanidad ni educación. Entre las autonomías, diputaciones, ayuntamientos, gobierno... hay un montón de cosas que se solapan. Las empresas lo evitamos, pero lo público a veces está más lanzado a ganar elecciones (...). Con las pensiones, por ejemplo, no basta con hacer trajes a medida a corto plazo». Y añadió: «Donde las cuentas pueden fallar es en el Estado. Los datos de empleo empiezan a no ser buenos y el cierre de pequeñas empresas está ahí, bajando la afiliación de autónomos a un ritmo de 850 menos al día».

«España tiene un máximo histórico de ingresos fiscales, porque el Estado se está beneficiando de la inflación y la está generando», dijo. Y cuestionó el efecto de la reforma laboral, por la forma de contabilizar los fijos discontinuos.

Finalmente, dejó claro el apoyo de la CEOE a Alcoa: «Son empresas intensivas y España no puede prescindir del aluminio».