
Mañana es el día para degustar raciones de 3.000 kilos del «fresco del verano»
05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Nada menos que 32 años cumple la Feira do Bonito de Burela, iniciativa de la Sociedade Cultural e Recreativa Ledicia que ha calado tanto como para ser reconocida de interés turístico gallego y aspirar a esa misma distinción nacional. Mañana es el día para comprobar cómo en Burela el bonito del norte sabe mejor.
De ahora y de siempre, Burela es el puerto bonitero por excelencia en Galicia y uno de los referentes del Cantábrico. A Burela llegan los bonitos más mimados que se pueden encontrar en los mercados, los que capturan artesanalmente, con anzuelo, uno a uno, pesqueros gallegos y de otros puertos cantábricos. A ese pescado azul que algunos llaman «el fresco del verano» lo erigieron campañas promocionales en «el príncipe azul del mar».
Con la experiencia de 32 años preparando bonito para miles de mariñanos y visitantes, todos los que hacen posible la Feira do Bonito de Burela se esmerarán mañana para que quien quiera puede disfrutar con generosas raciones. Por ocho euros, cada una incluye bonito cocido, a la brasa y en empanada, además de pan. En carpas instaladas en la explanada portuaria, empezarán a repartirlas a las dos y media de la tarde, hasta agotarlas. Y no se olvidan de los celíacos, por lo que también habrá raciones sin gluten.
La campaña va mal
Burela apoya al bonito del norte, también cuando la campaña va tan mal como la de este verano. Por lo que dicen las estadísticas oficiales, en toda Galicia se han vendido 785 toneladas, menos de las mitad de las 1.763 alijadas el año pasado por estas fechas