Ex alumnos y seminaristas participaron ayer en el homenaje a la institución
18 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El de ayer era un día esperado y fue muy celebrado por quienes participaron en el homenaje al Seminario de Mondoñedo (1565-2013). Fue día de reencuentros. Y en la ciudad episcopal se dieron cita antiguos alumnos y seminaristas que se formaron en el centro, que fue el primer seminario diocesano gallego y el tercero de los creados en España por mandato del Concilio de Trento.
Se ofició una misa y, antes de la comida de confraternidad, los asistentes también asistieron a la presentación del libro que recoge la impronta social y cultural del seminario. Durante la mañana se procedió a descubrir una placa conmemorativa ofrecida por los antiguos alumnos del centro. Los asistentes no perdieron la oportunidad de posar ante el fotógrafo para tener un recuerdo más de una fecha especial para ellos, para la institución y también para el propio Concello de Mondoñedo. Fue precisamente la alcaldesa Elena Candia la que entregó la medalla de oro del Ayuntamiento al rector, José Bello. Recordar que a finales del mes de septiembre la corporación municipal acordó por unanimidad conceder la máxima distinción municipal al Seminario Santa Catalina en reconocimiento «a los extraordinarios méritos que concurren en esa institución».
En su discurso, la regidora no pasó por alto la contribución del seminario «á escritura da historia de Mondoñedo, da historia de Galicia dende o século XIV». Hizo hincapié en la importancia de los centros educativos como piezas clave como motores económicos y dinamizadores del tejido social, y en un mensaje de futuro, instó a todas las administraciones a colaborar para que el seminario «volva a ser xerme de cultura, xerme de formación».
El homenaje sirvió para reconocer el papel del centro que en el 2013 anunció la suspensión de su actividad docente después de 441 años de actividad. La comisión organizadora del homenaje estuvo integrada por Francisco Cal, en calidad de presidente; Ramón Barro, como secretario, y los vocales Xermán Castro, Antonio López, Bieito Rubido y Ramón Villares, como vocales.