


















El Consejo de Ministros autorizó ayer el uso hotelero del edificio de 1860
23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Cuenta José Luis López Braña, hostelero de Ribadeo, que paseando un día frente a Illa Pancha, el islote ribadense en el que se levanta el faro más oriental de Galicia, exclamó: «¡Vaya hotel que se hacía aquí!». Dicho y hecho. Minutos después, al llegar a la gestoría de la que es copropietario decidió escribir una carta planteando la posibilidad a Puertos. Era Navidad del 2013. «Mi sorpresa fue cuando unos días después la ministra Ana Pastor anunciaba un proyecto Faros de España», una iniciativa que persigue impulsar el desarrollo de actividades de tipo hotelero en los faros. Dos semanas después López Braña recibía la llamada de Puertos del Estado, iniciando una larga tramitación que concluyó ayer, cuando el Consejo de Ministros autorizó la reconversión de las antiguas instalaciones de Illa Pancha en hotel.
Solo falta firmar e iniciar las obras, que afectarán exclusivamente al interior del faro, cuyo primer encendido se produjo el 30 de diciembre de 1860 y que estuvo operativo 123 años, hasta el 1 de octubre de 1983, cuando entró en servicio un nuevo faro, una torre aislada situada a unas decenas de metros. No se aumentará volumen de la edificación ni se abrirán nuevos huecos. La intención de López Braña es crear un hotel de lujo, exclusivo, donde el sol nace en Galicia, con vistas a la costa de Lugo y al faro de Punta da Cruz, al otro lado del Eo, en Asturias. Tendrá dos únicas suites de 40 metros cuadrados, cada una con dos habitaciones y baño. Además, dispondrá de cafetería abierta al público, de 78 metros cuadrados, que se instalará en los garajes subterráneos. Será una instalación desmontable con un techo ajardinado como terraza. Dadas las condiciones orográficas del islote, no se harán aparcamientos, de modo que el acceso a Illa Pancha seguirá siendo como en la actualidad, a pie por una pasarela.
«Mi ilusión es poder abrir en el puente de la Constitución, el 6 de diciembre», dice José Luis López Braña, que ahora espera la llamada de Puertos para firmar el contrato e iniciar las obras, para las que ya cuenta con todas las autorizaciones, entre otras del Concello, Turismo, Xunta y Costas. El alquiler será por diez años, prorrogables otros cinco.
Las cuentas del promotor
López Braña tiene previsto invertir entre 80.000 y 100.000 euros en las obras. Puertos le cobrará un canon anual de 15.600 euros, y además tiene previsto contratar a una persona durante todo el año, para que se encargue íntegramente del hotel, y reforzar el servicio en verano, Navidad y Semana Santa. ¿Cómo le salen las cuentas? Cobrando 150 euros por habitación en temporada baja y 300 en alta. «Si las alquilo cien noches, 200 habitaciones en total, me salen las cuentas. Esos son mis números y estoy convencido de que hay mercado para este tipo de hotel, único», dice. Tan exclusivo como la posibilidad que tendrán los clientes de acceder a la torre y asomarse al torreón octogonal que soporta la linterna hexagonal de cristales planos, ahora apagada.
Debate abierto
Este proyecto, el primero de la iniciativa Faros de España, de la que ya se tramitan otras solicitudes en el país, no es del agrado de todos. El debate hierve en las redes sociales; en Internet se ha promovido una recogida de firmas en Avaaz.org para impedir el uso del faro como hotel, que ayer llevaba 524, y en Facebook se creó un grupo para evitar la «privatización» del faro.
Otros proyectos en Galicia
Fisterra
Cinco habitaciones. El edificio del semáforo de Fisterra, junto al mítico faro, como se ve en la foto, se estrenó como hotel, después de ser rehabilitado, en el año 2006. Solo hay cinco habitaciones. Ahora está en fase de renovación de la concesión.

Estaca de Bares
Hotel de Natureza. Al igual que en el caso de Fisterra, el complejo turístico se encuentra en el antiguo edificio del semáforo, que fue rehabilitado en la década de los 90. En agosto del 2002 empezó a funcionar como establecimiento turístico.
