![](https://img.lavdg.com/sc/prgioeTKtNXQGE_V7lfMuA1-pso=/480x/2016/11/20/0012_201611XN20C1F3jpg/Foto/XN20C1F3.jpg)
El convoy se encontró con un tronco y lo destrozó al pasar por encima
20 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El temporal de viento provocó ayer las habituales incidencias en la comarca de A Mariña. Así, tiró y movió a su antojo contenedores de basura, dobló vallas y señales, tiró ramas por las carreteras y también algunos troncos. Uno de ellos fue a parar sobre la vía del tren a la altura del puente de A Devesa, en Ribadeo, situado en las inmediaciones del campamento juvenil. Sobre las seis y media de la tarde, por allí avanzó en dirección a Ribadeo un convoy de pasajeros de Feve, que pasó por encima del árbol y lo destrozó. A causa del impacto, según las fuentes consultadas, al parecer dos ventanillas del tren resultaron dañadas, si bien ningún pasajero resultó herido. Tras pasar sobre el árbol el tren se detuvo, dio marcha atrás para iluminar el lugar donde se produjo el impacto y descendieron dos operarios con motosierras que se encargaron de cortar las ramas que quedaban, para evitar que afectasen al tráfico de otros trenes. También acudieron al lugar a colaborar bomberos del parque de Barreiros y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ribadeo.
El temporal también provocó que fuesen suspendidas diferentes actividades previstas al aire libre, como una ruta de senderismo de Amigos de Regal Xunqueira en A Devesa.
Según Meteogalicia, el temporal de viento se iba prolongar hasta las seis horas de la pasada madrugada, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Para todo el día sí se prevé mar de fondo, con olas de cinco metros.
Burela quedó un rato a oscuras en un día con rachas de viento de hasta 129 kilómetros
El primer temporal de la temporada se dejó sentir en gran parte de A Mariña, especialmente en las poblaciones costeras. Los observatorios que Meteogalicia tiene distribuidos por toda la comarca midieron rachas de viento que en Burela, en el monte Castelo, alcanzaron un máximo de 129,5 kilómetros por hora.
Presumiblemente a causa del temporal, prácticamente toda la localidad burelesa se quedó a oscuras durante unos minutos. Rondaban las siete de la noche y, entre otras consecuencias, obligó a suspender temporalmente el partido de fútbol sala de Primera División que disputaban, en el pabellón Vista Alegre, Pescados Rubén Burela y Móstoles.
Cae material de obra en Viveiro
Sobre las siete y media de la noche de ayer, Policía Local de Viveiro, Protección Civil de Viveiro y Bomberos de Viveiro acudieron a un edificio de Cantarrana, en la calle Osorio Páramo, porque se estaba desprendiendo material de obra. No causó daños. El personal de emergencias se encargó de asegurar el que continuaba en la cubierta del inmueble, donde están reponiendo las losas.
Frío y lluvia
Aparte de los 129,5 kilómetros por hora que midió Meteogalicia en el monte Castelo de Burela; en Foz se registró una racha máxima de 101,5 kilómetros; en Ribadeo, de 87,8; en Galdo (Viveiro), de 54,4; en Lourenzá, de 53,6; y en Vilamor (Mondoñedo) el viento rozó los 43 kilómetros por hora, por debajo de la velocidad media en la costa.