El pleno de Viveiro cuestiona a Viaqua por su gestión del agua y del alcantarillado

VIVEIRO

PEPA LOSADA

El edil Fernández Cal reconoce que tres núcleos de Galdo llevan 4 años sin alcantarillado porque no invierten 6.600 euros

08 oct 2015 . Actualizado a las 17:38 h.

Ante un grupo de público que fue aumentando a medida que avanzaba la sesión, y con la ausencia del portavoz nacionalista Bernardo Fraga, la corporación de Viveiro acordó anoche emplear parte del dinero que sobró del año pasado para saldar parte de la deuda contraída por la gestión de la depuradora de aguas residuales. 

  El PP apoyó al PSOE en una decisión forzada por una sentencia que obliga al Concello a abonar a Viaqua otros 737.000 euros por la depuradora, menos del 1,2 millones que reclamó esa empresa en el juzgado. Durante ese debate y en el de la propuesta del PP para dotar de luz a una estación de bombeo construida hace cuatro años en tres núcleos de Galdo, ediles del gobierno y de la oposición cuestionaron a Viaqua por su gestión del agua y del alcantarillado en el municipio.

  Por lo que se dijo anoche en el salón de plenos, a los concejales viveirenses les parece que Viaqua no estaría cumpliendo con el contrato que le adjudica la red de aguas, la de saneamiento y el alcantarillado. De hecho, el ejecutivo socialista local está a la espera de que el jefe de zona de esa empresa dé explicaciones sobre diferentes cuestiones. Entre ellas, el porqué no asume los gastos de funcionamiento de las 24 estaciones de bombeo que hay en el municipio. En opinión del departamento municipal de intervención, debe de hacerlo. Al menos ese es su criterio para dotar de suministro eléctrico a una estación de bombeo que permitiría disponer de alcantarillado a tres núcleos de Galdo. 

   Aunque construida hace 4 años, sigue sin funcionar porque no se han invertido los 6.600 euros necesarios para que tenga electricidad. La moción del Partido Popular fue aprobada con el apoyo del Bloque Nacionalista Galego y de Son Viveiro y la abstención del PSOE.

Instalaciones deportivas

Idéntica fue la votación de otra propuesta del PP, que insta a la alcaldía a gestionar fondos para concluir el proyecto del 2004 que preveía construir instalaciones deportivas, incluida una pista de atletismo, en la zona de Lavandeiras, en Viveiro. 

  Todos los grupos convinieron en la importancia de que en ese mismo espacio se celebre cada verano el Resurrection Fest, pero la oposición al gobierno socialista insistió en la necesidad de compatibilizar esa multitudinaria cita musical con instalaciones que beneficien al conjunto de la ciudadanía durante todo el año.

  Al cierre de esta edición, el pleno continuaba, con varias mociones pendientes, más los ruegos y preguntas de los concejales.