El único policía local y un vigilante urbanístico revisarán esta primavera las terrazas hosteleras de Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

La alcaldesa señala que el Concello realizará la tarea pese a que 8 agentes siguen de baja

14 abr 2024 . Actualizado a las 12:27 h.

El único policía local que está en activo en Viveiro (ocho están de baja) y un vigilante urbanístico del Concello llevarán a cabo las tareas de revisión de las terrazas hosteleras esta primavera. Así lo avanza la alcaldesa, María Loureiro, que afirma que la actuación se llevará a cabo de manera rutinaria, pese a las dificultades derivadas de la falta de personal. «En lo de las terrazas no va a haber problema. Entre el policía que está trabajando y el vigilante urbanístico lo van a ir haciendo. No se va a interrumpir», afirma la regidora en relación con el cumplimiento de una ordenanza que regula la tasa por ocupación de terrenos de uso público local, como aceras y plazas, con mesas, sillas y otros elementos análogos, como barriles, sombrillas, toldos o paravientos con fines lucrativos. «Lo que sea indispensable se va a hacer», reitera Loureiro.

En ese sentido, señala que los empresarios de hostelería no están teniendo problemas a la hora de instalar sus terrazas, pero que sí se va a velar por la correcta ejecución de una normativa que afecta a bares, cafeterías o restaurantes, entre otros. Tanto en el casco histórico como en otros núcleos de población donde existen numerosos negocios hosteleros, como Cantarrana o Celeiro. Durante la pandemia del covid, y durante tres años (2020, 2021 y 2022), el Concello de Viveiro acordó suspender la tasa de terrazas como medida de ayuda al sector. A principios del 2024 les remitió ya los recibos correspondientes al 2023.

María Loureiro, alcaldesa de Viveiro: «Seguimos esperando la resolución del expediente de la Diputación sobre la Policía Local»

El Concello de Viveiro lleva alrededor de dos meses sin Policía Local. Aunque uno de los nueve agentes está en activo tras haber recibido el alta médica, otros ocho continúan de baja debido a problemas de ansiedad, entre otros, derivados de un conflicto interno enquistado en el tiempo. El gobierno local encabezado por PSOE y BNG solicitó a la Diputación de Lugo la elaboración de un informe de investigación que arroje luz a una problemática que acaba afectando a los ciudadanos, que se ven privados de un servicio básico. «El equipo de gobierno, con el informe y el asesoramiento de la Secretaría municipal y el jefe de personal, decidimos solicitar ese expediente a la Diputación. Y convocamos a la junta de portavoces, se lo transmitimos y estuvieron de acuerdo», apunta, y señala que siguen «esperando» la resolución del expediente. «Hasta que se resuelva, el Concello no puede hacer nada en relación con la plantilla», declara la regidora, quien destaca que el único policía local que incorporado está realizando «labores administrativas, alguna notificación, algún levantamiento de acta...». Dice que otras cuestiones «se van supliendo» con el vigilante urbanístico, que Protección Civil también colabora y la seguridad ciudadana es competencia de la Policía Nacional. La Guardia Civil interviene si hay accidentes de tráfico.