Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Vuelta a España atravesará O Grove el 28 de agosto

La Voz

AROUSA

La Diputación y la organización de la ronda cerraron ayer el cambio de una etapa con final en la avenida de Baltar

09 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

O Grove ha pasado a engrosar la lista de 35 concellos de la provincia de Pontevedra que podrán disfrutar por sus calles y carreteras del espectáculo de la Vuelta Ciclista a España 2012. El presidente de la Deputación, Rafael Louzán, y el director técnico de la carrera, Abraham Olano, cerraron en la mañana de ayer la inclusión de un recorrido completo por la península meca en el tramo final de la etapa del martes 28 de agosto, con salida en Ponteareas, llegada a Sanxenxo, y meta en la avenida de Baltar.

Con el seguimiento en directo de la televisión, el pelotón de la Vuelta accederá por el istmo de A Lanzada procedente precisamente de Sanxenxo, para bajar al centro de O Grove hasta la altura de la casa consistorial y la cofradía, subiendo después dirección a San Vicente para doblar a la altura del colegio de As Bizocas camino de A Lanzada con destino al punto final en Portonovo.

Corte de tráfico mínimo

Respecto al gran obstáculo que se interponía entre O Grove y la Vuelta, la necesidad de cortar al tráfico la única vía de acceso a la península meca, desde la Deputación se informó ayer de que el dispositivo de la carrera obligará a paralizar la entrada y salida a la localidad arousana entre 30 y 40 minutos si, como se prevé, la etapa finaliza con el pelotón agrupado. El corte sería además intermitente, reabriéndose el itsmo de A Lanzada al tráfico una vez el pelotón se haya internado en la península y mientras no encare su salida.

Louzán y Olano se pasaron los dos últimos días recorriendo sobre el terreno el trazado de la ronda hispana por territorio pontevedrés, y hoy está previsto que anuncien el recorrido definitivo de las tres etapas de la Vuelta en la provincia.

Ayer, además de la inclusión de O Grove y el final en la avenida de Baltar, se confirmó también la exclusión del monasterio de Poio del rutómetro de la contrarreloj de 40 kilómetros entre Cambados y Pontevedra, debido, explican desde la Deputación, a que obligaría a cortar la carretera unas 7 horas. A Poio se accederá desde Campañó.

Además, está prácticamente cerrado el paso de la Vuelta por Moraña en la etapa Vilagarcía-Ézaro, y la Deputación quiere ver también la ronda en Baiona.