A Illa lima barreras y coloca paneles informativos con pictogramas

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las señales, de material reciclado, orientarán a personas con autismo

21 abr 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Los edificios públicos de A Illa disponen desde hace un tiempo de pictogramas para orientar a personas con autismo. Sin embargo, el Concello, en colaboración con la asociación Por Dereito, ha querido ir un paso más allá en el uso de sistemas alternativos de comunicación para personas con autismo y otras diversidades, así que ha decidido sacar esa iniciativa a la calle, y ha comenzado a instalar paneles informativos en diferentes lugares del municipio.

Los pictogramas fueron cedidos de forma altruista por ARASAAC (Aragón Sistemas Alternativos de Comunicación), organización que guió en todo momento este proyecto. Con la colocación de estos nuevos paneles, A Illa se convierte en una localidad pionera en la adaptación del entorno para personas con diferentes diversidades, y espera que su ejemplo sirva de guía a otros municipios del entorno arousano.

Es, dicen, una cuestión de ingenio y voluntad, puesto que las señales que se han confeccionado en A Illa fueron recicladas a partir de otros indicadores antiguos por el departamento de Obras del Concello. Las estructuras están realizadas con acero inoxidable y una chapa de metacrilato que cubre los pictogramas.

El Concello de A Illa quiso ayer agradecer a la asociación Por Dereito que le mostrase el camino a seguir para convertirse en un lugar más accesible, y agradeció la colaboración del departamento gráfico de la empresa Rótulos Marsil.

Por su parte, Por Dereito reconoció al organismo local isleño su implicación a la hora de poner en marcha esta idea, así como el apoyo de Arasaac. La iniciativa fue presentada por la presidenta de Por Dereito, Cuca da Silva, y los concejales Dolores Folgar e Isidro García.