Prohibido andar en patinete y reunirse en grupos demasiado numerosos sobre las aceras en Vilagarcía

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

NACHORTAS

La oposición arremete contra los puntos más controvertidos de la nueva normativa

26 abr 2012 . Actualizado a las 21:36 h.

Delirios», «absurdo», «fascismo». Estos son algunos de los términos con los que la oposición, conformada por PSOE, BNG y Esquerda Unida, etiquetó ayer varias de las propuestas incluidas en la nueva ordenanza. La izquierda política exije una inmediata corrección de puntos como los que se citan a continuación.

«Os peóns non deberán deterse nas beirrarúas formando grupos cando iso obrigue a outros usuarios a circular pola calzada»

El PSOE entiende que se abre la puerta a «multar á xente polo único feito de deterse a falar na rúa». «Calquera persoa en calquera situación é vista como un perigo potencial», señala el BNG. Para EU, Ravella decreta, de un plumazo, «a abolición do dereito de reunión». El PP entiende que, en su formulación, responde al «sentido común».

«Queda prohibida a práctica de xogos que causen aos viandantes molestias ou riscos»

Para los socialistas se trata de algo absurdo y cuestionan el interés de tal regulación «fronte a problemas como a actual encrucillada económica». El BNG encuentra «impresentables» este tipo de planteamientos, mientras EU se pregunta quién va a decidir «que é e que non é perigoso na vía pública».

«Prohibido circular con patinetes ou monopatíns polas beirarrúas e zonas peonís e pola calzada»

El PSOE ironiza: «Se cadra Cholo Dorgambide terá en mente a chegada dos Rangers de Texas para axudar a esta tarefa». «A única explicacion racional que atopamos é a de aplicar a ideoloxía máis rancia da dereita», opina el Bloque. Esquerda Unida califica directamente este punto de «vergonzoso».

«Prohibición de realizar a actividade de aparcacoches»

El gobierno local asegura recoger numerosas peticiones planteadas por la ciudadanía sobre los conocidos como «gorrillas». Sin embargo, grupos como el BNG entienden que «se está a falar de eliminar as persoas que están pedindo na rúa». «Supoñemos -añaden los nacionalistas- que non propoñerán unha solución final».

«Os menores de ata 8 anos poderán circular polas beirarrúas en bicicleta, a cargo dun maior de idade, deixando 1 metro de distancia dos inmobles»

EU se pregunta cómo se podrá supervisar el cumplimiento de una norma de estas características y qué diferencia, sustancialmente, a los niños de 8 años de los de 9 o 10.

«As bicicletas deberán estar provistas de timbre e elementos reflectores»

Nada que objetar a las señalizaciones visuales de las bicicletas. Pero el mismo grupo, Esquerda Unida, manifiesta su estupor ante el carácter obligatorio que el timbre ganará en Vilagarcía.