El curso -y una puerta a la esperanza- empezó ayer para quince parados que se han embarcado en un curso de atención socio-sanitaria puesto en marcha por el Concello de Vilagarcía en colaboración con cuatro instituciones de la localidad. Se trata, dicen desde Ravella, de una iniciativa «novidosa» ya que «fronte a outro tipo de cursos, neste a formación está pegada á realidade, pois son os profesionais dos centros asociados os que exercen de monitores e é neses centros onde os alumnos realizarán as súas prácticas». En concreto, los centros colaboradores son la Fundación Lar, el centro Princesa Letizia, Con Eles y la residencia Divina Pastora.
Las clases arrancaron ayer en el centro de formación de A Torre, y según el programa el proyecto rematará a finales del mes de noviembre. Mientras tanto, los alumnos tendrán clases de ocho de la mañana a tres de la tarde. Son, en total, 488 horas de formación, de las cuales 80 serán prácticas en los centros asociados.
¿Qué supondrá realizar este curso? «Todos os alumnos que superen o período de formación recibirán un certificado de profesionalidade», explicaban ayer desde el Concello de Vilagarcía. La iniciativa, que ha sido concretada por la concejalía que Traballo e Benestar que dirige Elena Suárez, ha sido íntegramente financiada por la Xunta «dentro dun programa de accións formativas dirixidas a persoas desempregadas».