El seguimiento se situó en torno al 80 % en la mayoría de centros
17 oct 2012 . Actualizado a las 06:55 h.Tristes y solas se vieron ayer las aulas de la mayoría de los institutos de la comarca. Los alumnos de bachillerato y de ciclos formativos, llamados a una huelga de tres días contra los recortes que se están aplicando a la educación pública, abandonaron las aulas de forma masiva. Hubo, claro está, centros en los que «apenas se notó la convocatoria», pero fueron los menos. En la gran mayoría de los institutos de la comarca el seguimiento de la protesta osciló entre el 80 y el 100 %, según los datos facilitados ayer por los propios centros educativos.
Las clases se quedaron completamente vacías en institutos de Cambados (Cabanillas), de Valga o de Vilagarcía (Miguel Ángel González). Aulas enteras suscribieron comunicaciones a la dirección advirtiendo de su decisión de secundar el paro. En la gran mayoría de los institutos, las clases de bachillerato y ciclos recibieron a un número muy reducido de estudiantes. En ese arco entran centros como el populoso Castro Alobre, donde secundaron la huelga un 80 % de los alumnos, el Bouza Brey, donde las ausencias fueron del 36 % entre los alumnos del bachillerato y del 90 % entre los de los ciclos formativos, A Basella con un 85 % de seguimiento, As Bizocas y el Asorey, también con alta participación. Hay aún un tercer bloque de centros: los que apenas notaron la incidencia de la huelga. En este epígrafe habría que colocar a institutos como el Faro das Lúas, en Vilanova, y el IES de Meaño.
También los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria se sumaron a la protesta, aunque en este caso de una forma más desigual. «A verdade, contabamos con que nestas idades tivera unha incidencia menor, pero hoxe nas aulas están menos da metade dos rapaces», señalaban ayer desde el Armando Cotarelo. En el Castro Alobre, un 70 % de los estudiantes de la ESO secundaron la protesta, y en el resto de centros las cifras oscilan considerablemente en este sector de edad.
En el caso del instituto de A Illa, los alumnos acudieron ayer con normalidad al centro. Pero la normalidad desaparecerá por completo hoy: la junta de delegados de los estudiante ha entregado a la dirección del colegio un documento en el que les comunican su decisión de sumarse a las protestas.
Las ANPA de los colegios Arealonga, A Escardia, Vilaxoán, A Lomba, Anexo, y Rosalía de Castro han decidido unirse a la convocatoria de huelga que convoca la CEAPA y Confapa apoyando al sindicato de estudiantes, y solicitan a los padres que no envíen mañana a sus hijos al colegio. «El objetivo es que las aulas queden vacías para expresar el rechazo a unos recortes que buscan el desmantelamiento de la enseñanza pública».