El Festival do Norte abandonará Vilagarcía si se le retira el apoyo

s. gonzález / s. luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los solicitantes de las subvenciones tendrán que competir entre ellos

30 nov 2012 . Actualizado a las 13:18 h.

Sorprendidos por su desaparición del listado de subvenciones nominativas del Concello de Vilagarcía, los organizadores del Festival do Norte explicaron ayer que sin un mínimo respaldo la celebración de un evento como este resulta imposible. Pasar de 146.000 a 64.000 euros de apoyo municipal directo entre el 2011 y este año supuso un drástico ajuste, pero la desaparición de las ayudas significaría, concluye Producciones Independientes Culturales, sencillamente que el certamen, referente de la música independiente en Galicia, se esfumase.

Se esfumaría, al menos de la capital arousana, añaden los productores vilagarcianos, que en el 2013 sumarían su duodécima edición. Porque, reconocen, a lo largo de estos años no han faltado ofertas de otros municipios, algunos próximos, algunos más lejanos, para acoger el Festival do Norte. La conclusión es evidente: si el Concello le retira su apoyo económico, el evento abandonará Vilagarcía para implantarse en otro lugar.

No es esta, sin embargo, la intención de los responsables municipales. El concejal de Cultura, Francisco González, aclara que la limitación de las subvenciones directas a tan solo cuatro entidades en los ámbitos cultural, comercial y gastronómico (Zona Aberta, Ahituvi, Cofradía de Carril y As Revenidas) se debe a que el Concello mantiene con ellas sendos convenios que les otorgan cantidades fijas en cada ejercicio presupuestario.

Lo que González persigue es un cambio en el mecanismo de concesión de este tipo de ayudas. «Mantemos as partidas abertas, non hai nada pechado, así que o que imos facer é escoitar os proxectos que poden ser subvencionados e tomar unha decisión», explica el edil.

Una de tales iniciativas sería el Festival do Norte, además del certamen de cortos del Liceo o el Outono Micolóxico. La diferencia entre una subvención nominativa y una genérica es, no obstante, importante. De acuerdo con las bases de ejecución de los presupuestos, las primeras son directas. Las segundas exigen, en cambio, que los solicitantes compitan entre ellos en régimen de «convocatoria, concorrencia e publicidade».

«O que non podo é comprometer unha axuda antes de saber o que van facer as entidades»

Francisco González