Recuperan una antigua canción contra la unificación y la actualizan con nuevas coplas
03 feb 2013 . Actualizado a las 06:59 h.La carraxe sigue viva en Vilaxoán y en Carril cien años después. Aunque a veces pueda parecer un sentimiento dormido, en las familias de marineros de las dos villas todavía se considera una aldraxe la pérdida de su concellos en favor de otro, el de Vilagarcía, mucho más pequeño y sin la historia que acumulaban sus pueblos. Ese sentimiento se resume en una frase de Teo Cardalda, estudioso de la historia de Vilaxoán y firme opositor a la anexión con Vilagarcía: «Foi un contubernio para roubarnos o concello», asegura.
Prueba de que ese sentimiento sigue en pie es el Himno del Contracentenario. En Vilaxoán se cantan desde hace cien años unas letrillas en contra de la fusión en las que se llora la pérdida del concello propio y sus consecuencias nefastas para la vieja villa. Esas letrillas, como recuerda José Durán, de Os Pelonios, «pasa de xeración en xeración, de pais a fillos, porque se canta nas festas». Siempre fue el himno de Vilaxoán, y ahora es también la canción-protesta contra los actos del centenario.
Hasta tal punto es así que José Durán, más conocido como Jobo, y último representante de una vieja estirpe de marineros, le añadió unas estrofas en las que ese sentimiento contra los inghleses se acentúa con nuevos aldraxes, como la pérdida de la fábrica de Pita. Jobo y sus amigos se reúnen todos los sábados en el centro social para divertirse y cantar. Ahora, entre el repertorio, figura el renovado himno, cuyo vídeo cuelga ya en Internet.
El promotor de la iniciativa es, por supuesto, Teo Cardalda, que protesta así contra la versión oficial de la fusión: «Dicían que Vilaxoán estaba arruinado, pero non é certo. Querían o porto, pero logo non o fixeron porque os señoritos de Vilagarcía preferiron ter o peirao debaixo da cama».