La falta de ayudas encarece el autobús urbano de Vilagarcía

S. González / R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Sin margen para bonificaciones, es uno de los más costosos de Galicia

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

La inminente apertura de una nueva línea de autobús, que unirá el centro de Vilagarcía con el complejo polideportivo de Fontecarmoa, constituye una magnífica noticia en un ámbito, el del transporte urbano, que apenas se había movido en la capital arousana en años. Su creación, impulsada por la empresa concesionaria, Pereira, fue bien recibida ayer por el Concello. No obstante, el gobierno local reconoció ayer no haber entrado todavía en materia para negociar una mejora del servicio que el plan de movilidad encargado por Ravella hace tres años considera fundamental. El bipartito conservador aguarda, explican fuentes municipales, el momento idóneo para planificar un diseño integral del tráfico en la ciudad.

Sea como fuere, uno de los principales problemas que el desarrollo del transporte urbano presenta en Vilagarcía es lo elevado de su precio, especialmente si se compara con el resto de las ciudades gallegas. La capital arousana está en el grupo de cabeza en este capítulo, superando el euro por viaje ordinario, muy próxima a A Coruña y Vigo, aunque lejos del precio de Ferrol. Pero, a diferencia de las poblaciones mencionadas, las líneas arousanas apenas disponen de ayudas oficiales. Tan solo el Concello colabora con Pereira en el establecimiento de una serie de descuentos para pensionistas y jubilados. Gracias a un sistema de tarjetas, sus beneficiarios pagan únicamente 10 euros de cada 25 que recargan. Una fórmula parecida se extiende al resto de los usuarios a partir de los 30 euros.

La situación en las demás ciudades gallegas es muy diferente. Ferrol, que exhibe las tarifas más elevadas de todo el país, dispone en cambio de una oferta muy sustanciosa. Adquiriendo un bono bus de transporte metropolitano, el viaje se reduce a la mitad de su precio normal, hasta los 0,79 euros. Para hacerlo posible, tanto la Xunta como nueve de los municipios de la comarca de Ferrolterra ponen su grano de arena.

Esta perspectiva intermunicipal tendría recorrido en el caso de Vilagarcía, puesto que además del transporte puramente urbano, la misma concesionaria, Pereira, opera las líneas que comunican la capital arousana con Bamio, Abalo, Catoira y Pontecesures con tarifas que oscilan entre 1,25 y 2,30 euros en una zona que pronto se verá privada de conexión ferroviaria.