Uno de los beneficiados acompañó al concejal en la candidatura del PGD
18 feb 2013 . Actualizado a las 00:59 h.El conflicto entre el concejal de Seguridad Ciudadana y la Policía Local de O Grove suma y siguen en los juzgados. Después de que Fredi Bea denunciase a los agentes por hacer público un documento que él consideraba privado, y en el que les advertía sobre las pocas multas que tramitaban, fue la plantilla policial la que acudió a la Justicia para acusar al edil de injurias y calumnias, al entender que estaba cuestionando su profesionalidad. Ahora, es de nuevo un agente policial el que presentó una nueva denuncia contra el edil, al que acusa de retirar multas de tráfico interpuestas antes por los agentes. En concreto, se refiere a una sanción que Bea dio orden de retirar. El beneficiado por su decisión es Henrique Escalante, que iba de número seis en la lista del Partido Galeguista Demócrata para las municipales, lista que encabezaba el propio Bea.
Como se recordará, el conflicto entre el concejal y los agentes empezó el pasado verano, cuando la Policía Local recibió un escrito del edil de Seguridad Ciudadana en el que este llamaba la atención sobre las escasas multas que se estaban tramitando, un hecho que relacionaba con la posibilidad de que el Concello careciese de fondos tanto para medios de la Policía Local como para el pago de las horas extras.
El escrito sentó muy mal a los agentes, que lo tomaron como una amenaza. Y todavía les sentó peor que en días siguientes, en declaraciones públicas, el concejal los acusara de haber puesto en marcha una huelga encubierta de «bolis caídos», así como de perdonar las sanciones a sus amigos.
Esa última afirmación molestó tanto a los policías que, inmersos ya en la vorágine del cruce de denuncias, uno de ellos decidió acudir a los juzgados para demostrar, a través de la documentación que obra en su poder, «que es el edil el que retira multas a sus amigos», señala.
El denunciante se refiere, en concreto, a una sanción tramitada el 19 de enero del año pasado con número de expediente 1200011. En ella, Henrique Escalante se enfrenta a una sanción de 200 euros por estacionar en la calle Luis Antonio Mestre en una zona reservada para taxis. Un mes después, Fredi Bea firma un escrito en el que pide que dicha denuncia sea retirada. Lo justifica en que la infracción a la que hace referencia «foi motivada por unha orde miña debido a asistencia a unha reunión de Protección Civil na propia sede da agrupación, situada na rúa Luis A. Mestre». Pocos días después, el propio Escalante alegó contra la multa.
Se da la circunstancia de que Escalante iba de número seis en la lista del Partido Galeguista Demócrata que encabezaba Fredi Bea para las municipales. El edil salió elegido, rompió su alianza con el PSOE y formó un nuevo gobierno con el PP.
STRONG>Por prevaricación
La denuncia del agente, en la que acusa de prevaricación al edil de Seguridad Ciudadana, ha sido admitida a trámite. También sigue su curso en los juzgados la que hace unos meses presentó toda la plantilla policial contra Fredi Bea por injurias y calumnias.
En cambio, la que el edil presentó inicialmente contra los agentes, acusándolos de haber hecho público un documento que él consideraba confidencial, ha sido archivada.