La canalización del río de A Concha exigirá cortar Rosalía de Castro al tráfico
AROUSA
Diez mil vehículos circulan cada día por una de las principales arterias de la capital arousana
21 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Si el tráfico en Vilagarcía se caracteriza, en condiciones normales, por su densidad, lo que puede pasar en cuanto se inicie la canalización del regato que cruza la playa de A Concha necesitará adjetivos bastante más contundentes a la hora de ser descrito con cierta fidelidad. La intervención que desarollará el Ministerio de Fomento afectará a la avenida Rosalía de Castro, la arteria que comunica el centro de la ciudad con Carril y el norte del municipio y la comarca. El Concello confirmó ayer que, sin precisar todavía cuándo, cómo y cuánto tiempo, sí será necesario cortar el tráfico en algún momento durante el desarrollo de los trabajos.
La interrupción de la circulación rodada, aproximadamente a la altura del semáforo que da acceso a la rotonda de O Ramal, no constituye ninguna minucia. De acuerdo con el estudio de aforos que cada año desarrolla la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, titular de la vía, la PO-548 es cruzada cada día por un promedio de 9.736 vehículos. Se trata de una media que tiene en cuenta la caída en la intensidad del tráfico que se produce en las jornadas festivas. Porque la lectura, por lo que respecta a los días laborales, es todavía mayor: 10.172 desplazamientos.
Medio millar diario de camiones
Alrededor de un 5 % de estos diez mil vehículos que cada dia recorren Rosalía de Castro son transportes pesados. Los datos de la Xunta indican, así, que 535 camiones emplean diariamente la vía que comunica Vilagarcía y Carril. El sentido de circulación traza una bisectriz exacta: la mitad de estos desplazamientos de mercancías transitan hacia el centro de la ciudad, mientras la otra mitad lo hace en dirección norte. También el plan de movilidad, encargado por el anterior gobierno municipal, contiene información de interés a este respecto. Lejos de lo que pueda parecer, los viajes en coche hacia Carril se incrementan después del mediodía.