El repaso que el PSOE realizó esta semana sobre las intervenciones pendientes de ejecución en Vilagarcía se detuvo, también, en la segunda fase de la regeneración del río de O Con. Una actuación que permanece congelada desde que, en el 2006, Augas de Galicia diseñase un proyecto para blindar la capital arousana frente a amenazas como la que supusieron las inundaciones del mes de noviembre de aquel infausto año.
Los socialistas buscarán el respaldo del conjunto del pleno, en la sesión que se celebrará el lunes, para instar a la Xunta a recuperar la idea de desbloquear la desembocadura de la corriente fluvial, que sale a la ría en O Cavadelo bajo un relleno de titularidad portuaria. Ayer, el ente autonómico aseguró que la liberación de este tramo final del río, con la eliminación del citado relleno, en absoluto ha sido olvidada. «Se trata de una de las cuestiones que están presentes en el proyecto que actualmente redactan nuestros técnicos», indican fuentes oficiales de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, de la que depende este organismo.
El principal punto de fricción con respecto al desarrollo de esta última fase de la recuperación de O Con parece situarse, una vez más, sobre el puente histórico de Vista Alegre. La estructura de piedra, cuya configuración actual se remonta al ecuador del siglo XIX, constituye el mejor vestigio de la pasarela que durante siglos comunicó el pazo con la iglesia parroquial de Santa Baia a través de las marismas que fueron desecadas décadas después, hace unos 130 años.
Resulta curioso comprobar cómo el criterio de Augas de Galicia se mantiene más allá del cambio de gobierno experimentado por la Xunta en el 2009. Ya en tiempos del bipartito PSOE-BNG, cuando se redactó el proyecto de blindaje de Vilagarcía, el ente apostaba no solo por retirar el más antiguo de los puentes, sino incluso por sustituir todas y cada una de las estructuras que cruzan el cauce en su tramo urbano. Desde el paso de Ramón Cabanillas hasta el que salva el río en Doutor Tourón, incluyendo la pasarela peatonal del parque de A Xunqueira; la única que, a la postre, fue retirada, en el 2008, para que un nuevo puente de madera y metal ocupase su lugar.
Ahora, bajo la dirección del PP, la Xunta insiste en la necesidad de cambiar de ubicación el viaducto de Vista Alegre. La decisión, con todo, no está tomada.
Sobre el relleno se sitúa la náutica Moral, cuya concesión expira este año.