Los recortes de profesorado comprometen la oferta educativa en el instituto de A Illa
AROUSA
El centro ha pasado de 27 profesores hace 4 años a los 21 previstos para septiembre
13 jul 2013 . Actualizado a las 06:54 h.Hace cuatro años, en el instituto de A Illa daban clase 27 profesores. El año pasado fueron 24, y para el curso que viene serán, si prosperan los planes de Educación, 21. Este nuevo y drástico recorte ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa del centro insular, que ayer hacían público su malestar con la consellería y que anunciaban que el lunes, en una reunión de padres de alumnos, se estudiará la situación y, previsiblemente, se decidirá iniciar una campaña de movilizaciones.
Representantes del profesorado, de los padres y del Concello explicaron ayer las consecuencias que esos recortes tendrán sobre la calidad educativa que presta el centro. Su director, Alfonso Malvido, abría la cadena de argumentos exponiendo que esa disminución de profesorado les impedirá atender «necesidades moi básicas do centro». Fue la jefa de estudios quien comentó que todos los centros tienen derecho a poner en marcha medidas para combatir el fracaso escolar. A Illa tendrá que eliminar de su programación este tipo de medidas de atención a la diversidad para los alumnos de primero a tercero, y solo podrán mantenerlas en cuarto, para los alumnos que ya la estaban recibiendo este año.
Los equipos educativos, además, recomendaron para el curso que viene hacer agrupamientos específicos en segundo y en tercero, una medida pensada para que se pueda trabajar de forma más individualizada con los alumnos. Si se consuman los recortes, tampoco será posible ponerla en práctica. Las consecuencias pueden ser muy graves: «Temos un grupo de nenos e nenas que periga a súa titulación, porque en grupos de trinta vanse perder».
No solo eso. En el centro están en marcha programas como el plan de mejora de bibliotecas, el proyecto Abalar -«120 equipos informáticos que van quedar pechados»-, Voz Natura o los clubes de lectura, que peligran si el instituto pierde profesorado el curso que viene. Una medida, por cierto, que no se justifica ni por la disminución de matrícula, porque esta aumenta ligeramente cada año, ni tampoco si se tiene en cuenta que la de Os Castriños es la única institución académica de Secundaria que existe en el municipio.
Ante esta situación, que se agrava con una disminución, también, del dinero que se destina a gastos corrientes, los padres están muy molestos, porque no entienden «por que hai profesores que quedan na casa e que os nosos fillos non teñan», argumentaba ayer una representante de la APA.
Vestidos con unas camisetas amarillas en las que, sobre una silueta de A Illa amenazada por una tijera, podía leerse «Non aos recortes. A Illa de Arousa co ensino público», la comunidad educativa del instituto isleño aseguró sentirse «traizoada» por Educación. ¿Las razones? «Estamos involucrados en proxectos e a resposta é un corte a machada».
Traicionados, y también penalizados, porque «por algunha razón que descoñecemos, castígase a este centro». Mientras la consellería sostiene que el recorte para el curso próximo será del 3,5%, en el caso del instituto de A Illa será del 12,5%. Salvo el caso del Faro das Lúas, de Vilanova, donde afrontarán un recorte similar, en el resto de los centros de la comarca no ocurre nada parecido, dicen.
Claro que ni padres ni profesores ni Concello están dispuestos a quedarse de brazos cruzados viendo cómo se deteriora la calidad educativa en el centro. El lunes se celebrará una asamblea de padres en la que se expondrá la situación y se analizarán posibles medidas. La cita será a las ocho de la tarde en el salón de plenos del Concello.