El Carnaval inunda O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Los hosteleros de Vilagarcía y el Concello entregaron los premios del concurso de disfraces.
Los hosteleros de Vilagarcía y el Concello entregaron los premios del concurso de disfraces. m.a.< / span>

Treinta grupos se presentaron al desfile más multitudinario de la historia de la localidad

16 mar 2014 . Actualizado a las 06:48 h.

No le ha salido nada mal al Concello de O Grove el cambio que ha realizado en el desfile del martes de Carnaval. Las condiciones meteorológicas impidieron que entonces pudiera celebrarse este popular recorrido, que se aplazó para la jornada de ayer. Y esta resultó ser multitudinaria, tal y como estaba previsto. Treinta grupos, la mayoría con sus respectivas carrozas, concurrieron a un certamen que repartió más de tres mil euros en premios. A ellos hubo que sumarle otros 16 grupos de la categoría de infantil, más todos los que se presentaron de forma individual o en parejas. Al final, casi ni había por donde andar y la fiesta se convirtió en la más multitudinaria de la historia de la localidad.

El desfile meco permitió a los asistentes realizar un recorrido por los mejores disfraces de toda la provincia. Comparsas y asociaciones de municipios vecinos no dudaron en presentarse a un certamen en el que el primer premio estuvo muy disputado. Disfraces y carrozas hubo para todos los gustos y colores. Desde los más tradicionales de reinas del carnaval, hasta otros más originales, como la carroza en la que viajaba un gigante Gulliver atado y acompañado de pequeños hombrecillos. No faltó tampoco la Benemérita, que se desplazó a la localidad con el cuartel a cuestas.

Si fueron 46 los grupos, entre adultos e infantiles, tampoco se quedaron atrás los disfraces individuales o de parejas. Cerca de una treintena de dúos optaron a los premios en las categorías de infantil y adulto. Y otros tantos hicieron lo propio en la de individuales. La elección del jurado no fue nada sencilla, por la originalidad y vistosidad de muchos de los participantes.

Tras el recorrido por el circuito oficial, que se prolongó por la elevada afluencia de participantes, se dio a conocer el fallo del jurado. La entrega de los premios dio paso a la despedida. Y es que también el entierro de la sardina tuvo que ser aplazado. Por eso después de celebrar por todo lo alto la Gran Marcha do Entroido, los mecos se vistieron de luto para despedir la que, sin duda, es su fiesta favorita. La celebración se va dejando muy buen sabor de boca a vecinos y visitantes, sobre todo, después del baño de multitudes que se vivió ayer.