Cuatrocientos escultores en la arena de A Lanzada

AROUSA

Los chavales tuvieron que acarretar la arena hasta la parte alta de la playa utilizando cubos y capachos y mojarla periódicamente para que tuviese la consistencia necesaria para poder ser modelada y construir conocidos personajes de animación.
Los chavales tuvieron que acarretar la arena hasta la parte alta de la playa utilizando cubos y capachos y mojarla periódicamente para que tuviese la consistencia necesaria para poder ser modelada y construir conocidos personajes de animación. FOTO< / span> m.m.< / span>

17 may 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Una jornada ideal eligieron los responsables del instituto Monte da Vila para celebrar su ya tradicional certamen de esculturas de arena en A Lanzada. El tiempo acompañó a los más de cuatrocientos estudiantes de toda Galicia que ayer se acercaron a este espacio con un objetivo: esculpir en la arena personajes de animación. Bob Esponja, Homer Simpson y otros muchos cobraron forma en el arenal grovense de la mano de estos aprendices de escultores.

Con el capacho a cuestas

Los participantes en esta edición del certamen fueron llegando a A Lanzada de forma escalonada. Los primeros fueron los anfitriones, los 120 alumnos del Monte da Vila. Y aunque el día invitaba a tomar el sol y a bañarse, los estudiantes de este centro enseguida se pusieron manos a la obra. Armados con palas y capachos comenzaron a acarretar arena hacia la parte superior, para hacer grandes montones a los que, posteriormente, dieron forma. El proceso no era sencillo, pues tenían que mojar la arena continuamente para que adquiriera la consistencia necesaria para poder ser esculpida. La figura final tenía que parecerse lo máximo posible a las maquetas que habían elaborado con anterioridad en clase.

De toda Galicia

Todos los años, el Monte da Vila invita a todos los centros de Galicia a participar en esta cita. Ayer, fueron siete los institutos que enviaron a una delegación de alumnos y profesores a trabajar en la arena. Fueron los de Santa Lucía de Moraña, Poio, Rafael Puga de A Coruña, Politécnico de Vigo, Praia Barraña de Boiro y A Xunqueira de Pontevedra. Aunque trabajaron duro, al final también pudieron disfrutar de una jornada de playa.

Muchas ayuda

De colaborar con el Monte da Vila en la organización de este certamen se ocuparon los voluntarios de Protección Civil. Un operativo al completo se desplazó al arenal para vigilar que todo transcurría con normalidad. También se encargaron de ayudar a bajar a la playa a uno de los alumnos, con problemas de movilidad. Porque A Lanzada es una playa completamente accesible.