La dirección de Lantero despide al presidente del comité de empresa

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La firma se lo comunicó antes a los medios de comunicación que al interesado

15 nov 2014 . Actualizado a las 12:27 h.

Solo unas horas después de que el presidente del comité de empresa tendiese de nuevo la mano a Lantero para retomar las negociaciones, la dirección de la firma lo despidió. Fuentes de la empresa comunicaron en la tarde de ayer que a Jesús López se le acababa de comunicar su despido disciplinario «por falta laboral muy grave». No era cierto. Cuando la firma estaba haciendo pública esa controvertida decisión, el trabajador aún no lo sabía. Se enteró por los medios de comunicación, poco después de que, en el transcurso de una visita de parlamentarios de AGE al campamento de O Pousadoiro, el propio representante de los trabajadores dijese que le había llegado por burofax la comunicación de que se ponía en marcha, por parte de Lantero, el proceso para la presentación de un nuevo plan de viabilidad. López mostró entonces su disposición a «negociar lo que haga falta». El posterior anuncio de su despido da un vuelco sin marcha atrás al proceso.

Los motivos

Lantero justifica el despido en «un uso indebido y público de información confidencial, estratégica y sensible a la que tiene acceso como presidente del comité de empresa y empleado de la compañía». Añade que «ha desvelado información confidencial sensible identificando a alguno de los principales clientes, incumpliendo así el deber exigible a todos los miembros del comité de empresa». Por último, «ha atentado contra el principio de fidelidad a la empresa y ha demostrado evidente mala fe al poner en duda el cumplimiento de la normativa alimentaria y de calidad por parte de la empresa». A mayores, Lantero lo acusa de incumplir el código de conducta que el trabajador debe mantener con sus clientes, entre ellos, la obligación de «hablar bien de la empresa fuera del entorno laboral».

Pese a que la compañía aseguró que hacía público el despido después de comunicárselo al interesado, lo cierto es que Jesús López se enteró de la decisión por La Voz de Galicia. «Era una posibilidad que ya barajábamos, pero no lo sabía», aseguró a última hora de la tarde de ayer.

El presidente del comité de empresa quiso ser cauto y prefirió no especular sobre lo que esta dura decisión significaba para las negociaciones del nuevo ERE que se presentará la semana que viene. «Si seguirán abiertas o no las negociaciones no lo tengo que decidir yo, es algo que decidiremos entre todos, pero está claro que va a complicar las cosas».

A la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos en las próximas horas, el trabajador despedido espera poder seguir representando a la plantilla. «Lo hemos hablado y sabíamos que esto podía pasar, y sé que cuento con su apoyo. Habrá que ver lo que se decide, pero yo espero seguir siendo el presidente del comité de empresa, porque creo que mientras el despido no sea firme podré serlo».

Al cierre de esta edición, los trabajadores se estaban enterando de la dura y polémica decisión tomada por la empresa, decisión que, por supuesto, será determinante a la hora de mover las siguientes fichas. Por la mañana, Lantero había comunicado al comité de empresa la próxima presentación de un nuevo plan de viabilidad, para que los trabajadores nombrasen a los miembros de la comisión negociadora. Lo ocurrido pocas horas después parece dejar poco margen a la negociación. De noche, las redes sociales echaban humo.

«No seré yo quien rompa las negociaciones, pero está claro que esto complica las cosas»

Jesús López