
El colegio grovense pone en marcha con notable éxito un mercadillo en el que cambia volúmenes antiguos de la biblioteca por comida para Cáritas
30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Solidaridad y animación a la lectura se dan la mano en el nuevo proyecto que ha puesto en marcha el colegio Conmeniño de O Grove. Necesitaban hacer limpieza en la biblioteca, con el fin de hacer sitio para los nuevos ejemplares, y se encontraron de repente con medio millar de libros, antiguos y que ya no se leían, con los que no sabían que hacer. Así que decidieron organizar un mercadillo solidario. Los estudiantes podían cambiar estos volúmenes por un kilo de comida para Cáritas o por alimentos para el refugio de animales de Cambados. La iniciativa ha sido todo un éxito.
Desde hace unos días, los alumnos de quinto y sexto se ocupan a diario en los recreos de efectuar los intercambios. Han colocado unas mesas, sobre las que se pueden ver los libros que se ofrecen. Y los pequeños llegan con sus paquetes de comida para llevarse, a cambio, un libro. Hay ejemplares para todas las edades, pequeños y mayores.
El proyecto se enmarca dentro de la celebración del Día de la Paz. «
Explicámoslles aos alumnos que no mundo hai nenos que pasan moita fame, pero que tamén aquí ao lado hai xente pasándoo mal
», explica una de las promotoras de la iniciativa. Los profesores están encantados con la respuesta que padres y estudiantes han dado a este proyecto. En los pasillos hay kilos y kilos de comida. Para Cáritas y para los animales del refugio cambadés.
Vuelven las clases de seguridad vial
La agente de la Policía Local de O Grove, Ana Peña, ha retomado las clases de seguridad vial que todos los años imparte en los colegios del municipio. Para ello cuenta con la colaboración de Centoliña y Polbiño, dos mascotas que enseñan a los más pequeños las normas que deben seguir a la hora de transitar por los viales, sea como peatones o como ciclistas. Las charlas, en las que participarán los niños de infantil y primaria, se prolongarán durante varias semanas.