Los niveles de pobreza crecen y dejan a Cáritas en números rojos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La oenegé recurre a su fondo de emergencia ante el incremento de usuarios

20 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cantos al optimismo y los discursos analgésicos se toparon ayer con un muro de cruda realidad. Las palabras de Xermán Torres, director de Cáritas Parroquial de Santa Baia, en Vilagarcía, pronunciadas en el auditorio en presencia de la concejala de Servizos Sociais, la popular Elena Suárez, alejan cualquier tentación hacia la dócil complacencia: «Estamos en números vermellos; sempre tiñamos un fondo de emerxencia pero tiramos del diante da necesidade de axudas para alimentación e farmacia que, como agora hai que complementar as receitas, incrementouse moitísimo o ano pasado».

La presentación del concierto solidario del sábado 27 se convirtió, así, en un duro adelanto del balance que la oenegé está cerrando. Torres revela que la organización ha detectado casos de usuarios que se han visto obligados a interrumpir sus tratamientos farmacéuticos o a privarse de ellos por su cuenta y riesgo al no poder pagarlos. La demanda de vestido y calefacción ha experimentado, por su parte, un crecimiento similar. Cáritas calcula que, solo en la parroquia de Santa Baia, se cursaron el año pasado 400 ayudas para la adquisición de bombonas de butano. En cuanto a la alimentación pura y dura, la oenegé subraya su preocupación por que los vales que ofrece sean canjeados en los supermercados por productos frescos, pescado lácteos, huevos, frutas y hortalizas, en lugar del recurso fácil pero insano a la comida basura. Un trabajo en el que cuenta con la colaboración de la conferencia mixta de San Vicente de Paul.

Si las cosas están mal en general, con un claro aumento de las familias que caen en la pobreza lastradas por el paro y son víctimas de un síndrome vergonzante, que lleva a la organización a actuar de forma discreta en muchos casos, la situación de focos específicos de un pésimo nivel de vida, como el poblado de Berdón, es poco menos que dramática. «En xeral tamén aumentaron as axudas para obras en infravivenda, que raramente baixan dos 800 euros, pero é que nas chabolas entra a choiva e o frío», advierte Xermán Torres, quien alerta de la proliferación entre los 300 habitantes del asentamiento de enfermedades relacionadas con la diabetes, la sordera y la anemia, sobre todo entre las mujeres. A ellas se dirige el programa Arrumi, de su estructura interparroquial, que desarrolla una educadora de familia. Para intentar frenar el fracaso escolar, que en la ESO roza el cien por ciento, una maestra contratada a media jornada trabaja con los niños. Quien dude de la utilidad de las casillas del IRPF debe saber que esta serie de iniciativas se financian con ellas.

El auditorio programa un concierto solidario de trombón y piano

Los datos que Xermán Torres fue dejando caer sirvieron para anunciar el concierto solidario que el auditorio acogerá el sábado de la próxima semana, el día 27, a partir de las ocho y media de la tarde. Nicolás Leiro, profesor de viento y metal en la Escola de Música de Caldas y el Conservatorio de Vilagarcía, interpretará, junto a Vladimira Smausova, también profesora del centro de formación vilagarciano, un programa compuesto por piezas de Benedetto Marcello, Launy Gröndahl, Carl María von Weber, Camille Saint-Saëns y Arthur Pryor, además de un bis sorpresa.

Las entradas, al precio de 2 euros, están ya a la venta en el comedor social y a través de la red de voluntarios de Cáritas. Teresa Brianes ha donado un cuadro, que será sorteado previa adquisición de rifas a 1 euro. Por supuesto, las aportaciones pueden ser mayores. «É de agradecer aos dous profesores a súa oferta xenerosa», concluyó Torres.