Vilagarcía reunirá en julio a la élite júnior de las clases olímpicas 49er, 49erFX y Nacra 17 con tres Mundiales en uno

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Pablo Penedo

La cita traerá a las aguas de la capital arousana a 300 regatistas de cuatro continentes entre el 14 y el 21 de julio

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A buen seguro, muchos recordarán todavía aquel desfile que en el año 2019 llenó las calles de Vilagarcía de Arousa de coloridas banderas llegadas de todos los rincones de Europa. En un verano en el que nadie presagiaba lo que el covid-19 nos haría vivir pocos meses después, medio millar de deportistas y técnicos de 25 países se congregaban en el Centro Galego de Vela de O Cavadelo para decidir los nombres de los nuevos reyes y reinas de las clases 420 y 470. Cinco años después, durante los ocho días comprendidos entre el 14 y el 21 de julio, la capital arousana volverá a vender sus bondades al exterior a través de otra gran cita de la vela de élite. Solo que esta vez el eco no solo resonará en Europa, sino en prácticamente todo el planeta con la celebración de los Campeonatos del Mundo de 49er, 49erFX y Nacra 17, las tres, como la 470, clases del programa olímpico.

La labor de la Real Federación Galega de Vela, con su presidente, Manuel Villaverde, y su director, el vilagarciano Bruno Gago, a la cabeza, ha logrado concitar la unanimidad de las asociaciones internacionales de las clases participantes, la Real Federación Española de Vela y las cuatro grandes Administraciones públicas: Concello, Deputación, Xunta de Galicia y el Estado, este último de la mano de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

Gago adelantó que serán unos 300 los regatistas que compitan en la triple cita mundial de julio en aguas de Vilagarcía de Arousa, representando a 25 países de cuatro continentes, con África como único sin barcos en acción.

Entre los aspirantes a protagonizar los mundiales figuran cuatro gallegos en 49erFX y 49er: Claudia Sobral, Stella Enríquez y Pablo Lloréns, los tres con sendas parejas baleares, y Jaime Wizner, que deberá buscar nuevo compañero de barco al sobrepasar su hermano Martín la edad límite de la categoría júnior tras ganar juntos a finales del año pasado el Campeonato de Europa Júnior de 49er, certificando su candidatura a pelear plaza para España en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Todos ellos, en mayor o menor medida, se han beneficiado del trabajo y las becas de los programas de tecnificación de la Federación Galega de Vela, con el centro vilagarciano como base logística de primer nivel.

La huella olímpica será visible a todos los niveles en los tres mundiales en aguas arousanas. Porque, como señaló alguno de los asistentes a la presentación de la cita mundial en la mañana de ayer, celebrada en paralelo a la puesta de largo en Madrid del equipo de vela que representará a España en la edición de este verano en París, en Vilagarcía se podrán ver en acción a una parte importante de los regatistas que dentro de cuatro años disputarán los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Todos ellos irán llegando con antelación a la sede del Mundial, tres o incluso cuatro semanas antes de su inicio, llenando sus calles junto al medio centenar oficiales, jueces y demás personas de la organización.