Roban las losas de granito en Corvillón mientras el adoquín sigue sin colocar

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La obra que se ejecuta delante de la iglesia está paralizada y suscita controversia entre Abal y el alcalde

09 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pavimentado de la calle que da acceso a la iglesia de Corvillón (Cambados) es una de esas obras que traen cola. Para empezar, porque no gusta a todo el mundo. El primero que la pone en cuestión es el concejal de Obras, José Ramón Abal, argumentando no había necesidad de levantar el asfalto en este tramo y porque considera que el adoquín que se va a instalar no es la solución más idónea para el uso que se da a este espacio. El edil dice hacerse eco del sentir de muchos vecinos de la parroquia y sostiene que él hubiera hecho las cosas de otro modo, pero como se encontró con hechos consumados —cuando empezó en octubre a ejercer sus competencias en el gobierno local la obra ya estaba contratada— el proyecto sigue su curso.

No comparte estas críticas el alcalde de Cambados, Samuel Lago, quien defiende esta intervención, por su oportunidad y por la forma en que se ejecuta. «O adoquín que se vai empregar é liso, totalmente transitable, non vai supoñer ningún problema para os peóns». Y si se optó por este material, señala, es por mantener la estética que se aplica en el casco histórico del pueblo.

Esta actuación se incluye en el paquete de mejora de caminos que se ejecutó con cargo al Plan Concellos 2021 y que, en opinión del regidor, ofrecía una buena oportunidad para mejorar la funcionalidad y la imagen del acceso a la iglesia de Corvillón. Aunque está tardando más de lo previsto. Los trabajos llevan semanas parados y esta circunstancia ha sido aprovechada por más de uno para llevarse a casa lo que no es suyo. La empresa constructora ha tenido que rotular en rojo y en letras grandes un «no robar» en el palé de las losas de granito al comprobar cómo iban desapareciendo. O se dan prisa por retomar los trabajos o cuando lo hagan quizás se encuentren sin nada que colocar junto al adoquín.

Lo que también sigue sin fecha es la construcción de una rampa para facilitar el acceso a la iglesia a personas con movilidad reducida y a los carritos de bebé. El Concello contaba incluso con la financiación, 14.000 euros, pero la negativa del Arzobispado de Santiago a ceder las escaleras donde se iba a realizar la obra obligó a parar el proyecto.

Críticas al firme de tierra en Fefiñáns

La de Corvillón no es la única intervención que pone en cuestión el concejal de Obras de Cambados. Abal tampoco oculta su desacuerdo con la solución adoptada la entrada norte de la plaza de Fefiñáns, en el entronque con la avenida de Vilagarcía, donde se levantó el asfalto para colocar un firme terroso que, menos de un año después, ya presenta baches. De momento se va a reparar, explica el edil, aunque no descarta que en el futuro haya que buscar otra solución. No es el único que opina de este modo. El alcalde reconoce que esta intervención no cumplió las expectativas«non estou satisfeito», comenta— pero considera que lo más oportuno es esperar a que se complete el plazo de garantía de la obra antes de adoptar otro tipo de medidas.

Sale a licitación la obra para renovar las aceras en la avenida de Galicia

Por otra parte, el Concello de Cambados inició el proceso de licitación para contratar la obra que permitirá renovar las aceras y las canalizaciones de la avenida de Galicia en el tramo comprendido desde Catro Camiños hasta O Brexo. La obra tiene un presupuesto que supera los 200.000 euros, se financia con el Plan Concellos 2023 y afectará al margen sur de la calle. Las aceras de la cara norte, desde el cruce con Hospital, se renovarán también pero con cargo a otro proyecto, el que está ejecutando Augas de Galicia para renovar la red de saneamiento en varios puntos del municipio y que ahora mismo afectan a la avenida de A Pastora y la calle Valle-Inclán.

El alcalde cambadés, Samuel Lago, informa de que hará gestiones para que ambas actuaciones puedan coincidir en el tiempo —aunque dependan de contratos distintos— con el fin de ganar en operatividad y reducir las molestias a los conductores y los peatones.

En la avenida de Galicia se va a renovar, además, el alumbrado público mediante el cambio de luminarias por otras de tecnología led. En cuanto a la reparación de los báculos de aquellas farolas cuyo sistema de anclaje al suelo está deteriorado ya ha concluido, según informa Abal. La mejora del alumbrado se acometerá con cargo a dos subvenciones y se hará después del verano.

Lo que tardará más son las actuaciones aplazadas en Fefiñáns: el cambio de pavimento en la plaza de As Rodas y la renovación de canalizaciones en la zona arbolada situada al pie de la iglesia de San Benito.