El Concello de Catoira convoca a los propietarios para elegir a la junta local de la concentración parcelaria

La Voz CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MARTINA MISER

El proceso, que se inició hace más de veinte años, exige un nuevo impulso

24 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de la concentración parcelaria de Catoira se antoja interminable: arrancó hace 23 años y, en todo el tiempo transcurrido desde entonces, los avances han sido los justos. Estos días, se suceden las convocatorias a las personas propietarias de terrenos en la zona sur del municipio, a fin de que colaboren en la toma de datos sobre el terreno, asistiendo a los técnicos y limpiando y delimitando sus parcelas con claridad. De esta forma, se trata de avanzar en la tramitación de la parcelaria en la zona sur de la localidad, que va atrasada con respecto a la de la zona norte, toda vez que el procedimiento tuvo que desandar parte del camino tras verificarse una reclamación de los comuneros de San Miguel, que habían detectado errores en la documentación. El asunto llegó a los juzgados, que dieron la razón a la comunidad y obligaron a la Xunta a anular las bases de la zona sur a «deixar sen efecto todas as actuacións relativas ao sector sur da zona de Catoira». Al atascarse esa parte del procedimiento también se ralentizaron los trámites en la zona norte.

El gobierno local encabezado por Xoán Castaño (BNG) considera el remate de la parcelaria una cuestión importante. De hecho, los nacionalistas llevaron al Parlamento gallego esta cuestión en febrero de este año, fecha en la que la Agader se comprometió a reactivar un procedimiento con 23 años a sus espaldas. Pero los problemas no terminaron ahí. Hace unas semanas, los integrantes de la junta local de la concentración parcelaria presentaron su dimisión alegando, entre otras cosas, que el procedimiento no avanzaba al ritmo debido.

Ante esta situación, el Concello de Catoira ha intervenido convocado a «todas as persoas titulares dun dereito de propiedade de terrenos nas zonas de concentración parcelaria» a una reunión que tendrá lugar el domingo 8 de octubre, a las once de la mañana, en el auditorio de Catoira. El encuentro servirá para elegir a «catro representantes titulares e catro suplentes» que integren una nueva junta local.