Investigan la aparición de una mandíbula humana junto a Adro Vello

o grove / la voz

O GROVE

Todo parece indicar que los restos pertenecen al yacimiento situado en la zona

10 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El yacimiento arqueológico de Adro Vello está situado al pie de la playa de O Carreiro (O Grove). Cada cierto tiempo, los temporales y la fuerza del mar dejan al descubierto nuevos hallazgos procedentes de la necrópolis que en ese lugar existió entre los siglos V y VIII, mucho antes de que ese lugar de San Vicente quedase sumido en el olvido. Ayer parece haberse registrado uno de esos descubrimientos. Por la mañana, agentes de la Guardia Civil se trasladaron hasta el arenal de O Carreiro tras ser alertados de que en el mismo se habían encontrado restos humanos. Al parecer, se trata de una mandíbula, que ayer mismo fue depositada en el Juzgado de Cambados.

A la espera de que se le practiquen las correspondientes pruebas, todo parece indicar que los huesos pertenecen al yacimiento arqueológico situado en la parte alta de la playa. Así lo apuntan fuentes de la investigación, que señalan que la pieza encontrada está muy deteriorada. Conserva, eso sí, algunas piezas dentales que apuntarían a que estos son los restos de una mujer.

Reiterado

En cualquier caso, si tal y como se espera los forenses confirman que son huesos procedentes del yacimiento de Adro Vello, corresponderá después a los arqueólogos seguir todas las pistas que esa desgastada mandíbula femenina pueda contener. No es la primera vez que se encuentran restos humanos en las inmediaciones de Adro Vello. Y más en épocas del año en el que el mar trabaja con fuerza. Ese es, precisamente, uno de los graves peligros para la conservación de los restos arqueológicos.