Esquerda Unida denuncia el «despilfarro» del tren al muelle de Ferrazo
VILAGARCÍA DE AROUSA
La formación asegura que el bipartidismo destruyó la fachada marítima de Vilagarcía
20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Un acto de denuncia, de reivindicación e de compromiso con Vilagarcía». Así inició Ramón Bueno la comparecencia de parte de la candidatura de Esquerda Unida -faltaron los dos primeros de la lista por sus obligaciones laborales- en el vial portuario. Una comparecencia al que los integrantes de la formación esquerdista acudieron con una locomotora de cartón que, aseguraron, es la única que va a transitar por las vías que se han construido hasta el muelle de Ferrazo.
«O bipartidismo destruíu a fachada marítima de Vilagarcía con mentiras, amiguismos e andrómenas durante anos», afirmó Ramón Bueno algo que, en su opinión, imposibilita una buena relación de la ciudad con la ría. «Un bipartidismo -continuó Bueno- que posibilita que alcaldes que deixan o seu cargo acaben presidindo a Autoridade Portuaria». El número cinco en la lista de la candidatura de Esquerda Unida-Os Verdes-Son anunció el compromiso de su formación de construir lo que denominan la praza da ría. Un amplio espacio que permitiría la reconciliación de la ciudad con la ría. Para ello, EU exigirá al Puerto eliminar todas las naves que ahora ocupan buena parte de la fachada para abrir Vilagarcía al mar.
Por su parte, Juan Fajardo insistió en el «despilfarro» de la obra del tren. «Non pode haber dous gobernos en Vilagarcía: o municipal e o do Porto. O Porto ten que estar supeditado o que diga á cidadanía», afirmó el diputado autonómico. «Demandaremos que o porto empece onde está o depósito da auga. Todo o demais ten que volver ó concello, ser municipal», subrayó. «Xa está ben dun porto que recibe máis subvención que cartos xera en Vilagarcía. Xa está ben dun porto que ten unha presidente allea á realidade, que ten un coche oficial que utiliza para facer a compra», dijo Fajardo.
«
Un perigo
»
El número tres de la lista de EU-Os Verdes-Son recordó que su formación fue la única que se opuso a la obra. Una vía que, aseguró, «supuso un malgaste de cartos para que os construtores de sempre se fagan de ouro. É un perigo, é un risco e, ademais, secciona Vilagarcía. Non podemos consentir nunca máis que o porto creza de costas os intereses da cidade», concluyó.