El grupo municipal de Esquerda Unida en Vilagarcía está dispuesto a que el Ministerio de Fomento ponga freno a la segunda fase de la ampliación del trazado ferroviario de la Autoridad Portuaria. Y a que ese bloqueo sea definitivo. En este sentido, la formación liderada por Jesús López anunció ayer que acaba de trasladar al grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso la presentación de una enmienda concreta a los Presupuestos Generales del Estado.
Esquerda Unida, denominación de Izquierda Unida en Galicia, llama la atención sobre el hecho de que el documento de gasto prevea invertir 800.000 euros a lo largo del 2016 para conseguir que el tendido férreo se amplíe entre el muelle Comercial, adonde llegó su primera fase, y el de Ferrazo. «Unha vez máis, os orzamentos contemplan unha innecesaria inversión para o tren de acceso a Ferrazo, onde se pretenden malgastar outros 6 millóns de euros ata o 2019», razonan los concejales de EU en la capital arousana. La formación no solo considera que este esfuerzo económico es del todo innecesario, sino también que resulta claramente perjudicial para Vilagarcía: «Secciona o noso entramado urbano, afasta a cidade da súa fachada marítima e supón un gasto pensado unicamente para o beneficio dos construtores da obra», en palabras del coordinador local de la coalición, Ramón Bueno. En lugar de ello, propone que el dinero previsto se emplee en mejorar la seguridad del «perigoso» acceso al Puerto, conocido como circunvalación sur.
No comprende EU, por último, que el Estado siga aplicando inversiones multimillonarias en el Puerto mientras descuida la mejora del litoral o el saneamiento.
El grupo quiere que la inversión se destine a reforzar la seguridad de la cirvunvalación sur