Los abuelos marcan el ritmo en el calendario

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA- YAGO ESTEVEZ

Los participantes en los obradoiros del concello para la tercera edad protagonizan un almanaque solidario

04 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si le echan un vistazo al almanaque que ha editado la concejalía de Persoas Maiores de Vilagarcía, sentirán como una corriente de bienestar les recorre el cuerpo. Desde las hojas de este almanaque, los participantes en los obradoiros municipales «Activa o teu corpo, activa a túa mente», sonríen a la cámara -le sonríen a usted- y convencen al mundo de que el 2017, por qué no, va a ser un año magnífico. Lleno de posibilidades.

La elaboración de este calendario fue idea de Pilar Estévez, una técnico en geriatría que ha trabajado con los participantes en los talleres municipales. El objetivo del programa, explican desde el Concello, era «por un lado, amosar o papel activo que xogan as persoas maiores na vida social de Vilagarcía e deixar constancia da súa importancia e, polo outro, colaborar cunha organización social, neste caso Afasal».

Escenas cotidianas

Las imágenes, que llevan la firma de Yago Estévez, fueron tomadas en varios puntos de Vilagarcía, ¿dónde si no?. Parques como los de O Castriño, el de A Compostela o la playa, son algunos de los entornos escogidos para este proyecto. En general, indica el Concello, «son imaxes da vida cotiá, ou posados máis artísticos nos que os maiores amosan a súa vitalidade, ilusión e gana de participar en todos os eidos da vida social».

Los participantes en los talleres de prevención de la dependencia que organiza cada año el Concello acogieron con entusiasmo la propuesta de participar en este proyecto. Para muestra, un número: fueron 21 los modelos que posaron en este almanaque. «Ademais de acoller con ilusión a idea, os usuarios dos obradoiros tamén consideraron apropiada a súa colaboración cunha entidade social». En este caso, se han decidido por la Asociación de familiares e enfermos de Alzhéimer, Afasal.

Destino: Afasal

A los responsables de esta organización se le entregaron ayer los 260 calendarios editados por el Concello. Serán ellos los encargados de comercializar estos almanaques solidarios: el dinero que se reúna se destinará a sufragar campañas, programas y actividades que van a realizar a lo largo de todo el año.