Los actos en recuerdo del sonense se celebrarán este fin de semana
13 ene 2012 . Actualizado a las 07:04 h.Ramón Sampedro sigue vivo. Por los menos para las personas que lo conocieron y quisieron con una gran intensidad en vida o tras su último adiós. Por eso, los actos que cada año se celebran en enero en su parroquia natal, Xuño, siguen repitiéndose cíclicamente. La encargada de llevar la batuta organizativa es la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), que con la complicidad del gobierno local ha diseñado un programa de dos días en donde destaca la colocación de una placa en honor de este ilustre sonense en la nueva casa de cultura de Xuño.
El edificio, aunque fue terminado hace varios meses, se inaugurará mañana a las cinco de la tarde. En un principio, tanto representantes del equipo de gobierno como los agentes sociales que existen en Xuño -asociación de vecinos, comunidad de montes y equipo de fútbol- barajaron la posibilidad de bautizar con el nombre de Ramón Sampedro el inmueble, aunque finalmente decidieron recordarlo con una placa.
Mirando al mar
Durante la jornada dominical el programa se repartirá entre la mañana y la tarde. La primera cita será a partir de las 13 horas en la playa de As Furnas, lugar con una fuerte carga simbólica en la biografía de Sampedro, al ser allí en donde sufrió el accidente que lo dejó tetrapléjico. Durante la mañana, los asistentes, entre los que se encontrarán, como es habitual, sus familiares, asistirán a la lectura de varios poemas escritos por el propio Sampedro. Además, se realizará una ofrenda floral con claveles que serán lanzados al mar.
Coloquio
Durante la tarde (16 horas), el escenario se trasladará al centro de interpretación de la villa sonense, en donde está prevista la celebración de un coloquio sobre el protagonista y su lucha por una muerte digna.