«El turismo es nuestro gran valor, pero también el talón de Aquiles»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Aboga por sumar esfuerzos con O Salnés para hacer una gran ciudad

29 ene 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Pocos barbanzanos han explotado tanto su pasión por la política como Manuel Ruiz Rivas, alcalde de Ribeira, diputado provincial y ahora presidente de la mancomunidad. Un aire fresco quiere el regidor traer a la entidad supramunicipal, una figura que defiende a capa y espada en un tiempo en el que las voces más críticas abogan por su supresión en toda Galicia.

-¿Cómo afronta este nuevo reto al frente de Arousa Norte?

-Con mucha ilusión y con ganas de que la mancomunidad sea una entidad útil para todos los ayuntamientos, y no solo en materia de turismo. Precisamente porque unirse a ella es un acto voluntario, deberíamos hacer un esfuerzo por darle más protagonismo.

-¿Teme que en estos tiempos de crisis alguno de los ayuntamientos que forman parte de la mancomunidad se vea obligado a abandonarla?

-No lo creo y me parecería un error; esta entidad más que un coste es una inversión. Por la tipología de los concellos de la comarca, pienso que lo más inteligente es colaborar con la mancomunidad de O Salnés, y lograr así convertirnos en una gran ciudad gallega.

-¿Qué necesidades urgentes tiene la comarca?

-Tenemos que tratar de mancomunar más servicios, además de los tradicionales. Podemos poner en marcha muchas actuaciones si cada ayuntamiento aporta sus medios.

-¿Cuáles han sido los principales logros de Arousa Norte?

-Se ha hecho un gran trabajo en el ámbito del turismo. La entidad nació hace treinta años, pero el impulso definitivo llegó en el 2002, con la creación del Plan de Dinamización Turística. El turismo es nuestro gran valor, pero también el talón de Aquiles, ya que los vecinos podrían entender que la mancomunidad ha nacido solamente para promocionar las visitas.

-¿Qué le diría a esas voces críticas que abogan por la supresión de esta entidad?

-Pienso que los que defiendan eso deberían proponer una alternativa. Los ayuntamientos medios deben unir sus esfuerzos en una mancomunidad, ya que otras fórmulas como la comarcalización, que se llevó a cabo en Cataluña, fueron todo un fracaso. No creo que haya otra opción mejor, ya que otras como el consorcio no me parecen atractivas.

manuel ruiz rivas presidente de arousa norte

«Otras fórmulas como la comarcalización, que se llevó a cabo en Cataluña, fueron todo un fracaso»