Las inversiones en atención social se han multiplicado

La Voz

FIRMAS

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Al envejecimiento de la población barbanzana, especialmente acusado en las comarcas de Muros y Noia, hay que sumar la dispersión geográfica. De hecho, cuando se habla de replantear la financiación del Estado a las comunidades autónomas, todos los partidos políticos coinciden en reclamar que ambos aspectos se tengan en cuenta en el caso gallego.

¿Qué consecuencias tiene que la población sea cada vez mayor?

El envejecimiento poblacional obliga a efectuar importantes inversiones en el apartado de atención social. Todos los ayuntamientos proporcionan la prestación de ayuda a domicilio y el número de profesionales se incrementa cada año.

¿En qué consiste la prestación a domicilio?

Se trata de una asistencia que se proporciona durante unas horas a la semana. La frecuencia depende de las necesidades del beneficiario. En el caso de los dependientes que tienen el grado máximo, el servicio puede ser de entre 70 y 90 horas mensuales, de lunes a domingo. En otras situaciones, donde la persona solo necesita ayuda para algunas tareas domésticas, para su aseo o para realizar recados, la prestación puede ser de una o tres horas al día e, incluso, en jornadas alternas.

¿Cuál es una de las prioridades?

Todas las profesionales del ámbito de los servicios sociales coinciden en manifestar que el objetivo de este tipo de atención es que la persona que la recibe pueda permanecer el mayor tiempo posible en su entorno.

¿Es posible atender la demanda actual?

Los departamentos de Servizos Sociais se ven desbordados porque la demanda va en aumento. No queda más remedio que hacer una valoración de los casos y atender a quienes más lo necesitan. La familia juega un papel fundamental, pero también es cierto que cada vez hay más personas ancianas que residen solas.