El nuevo dirigente quiere aumentar el protagonismo de la organización
26 feb 2012 . Actualizado a las 07:02 h.Acaba de aterrizar como presidente de la Federación de Empresarios do Barbanza (FEB), tras ser elegido hace poco más de una semana por una holgada mayoría, y el boirense José Ramón Romero García ha iniciado una intensa campaña para ponerse al día en todos los aspectos relativos a la patronal comarcal. Ya ha mantenido varias reuniones con el personal de la entidad y ha establecido contactos para configurar la directiva de una nueva singladura que empieza en momentos difíciles, pero que tiene el gran reto de recuperar el prestigio histórico del que ha gozado la organización empresarial.
-¿Por dónde tiene que comenzar la renovación de la FEB?
-Lo primero es establecer unas bases de trabajo y, al mismo tiempo, examinar la parte económica y ver qué proyectos pueden llevarse a cabo. Lo que está claro es que la FEB debe experimentar un cambio radical y convertirse en un referente para cada una de las asociaciones empresariales que la integran. Vamos a realizar un diagnóstico de cada entidad para conocer sus proyectos y sus necesidades. Se trata de elaborar una radiografía de cada una, para lo que efectuaré visitas a todas ellas y, en función de los datos obtenidos se pondrá en marcha un plan de acción.
-Lo cierto es que la patronal comarcal está integrada por entidades muy dispares y, algunas con importantes problemas para seguir en marcha
-Hay que ver en qué medida la FEB puede ayudarlas. Es cierto que algunas tienen dificultades para afrontar sus gastos corrientes y hay que mirar qué alternativas pueden darse.
-¿Se ha pensado en agrupar asociaciones?
-No, el camino no va en esa dirección, al menos no está previsto. En lo que sí pienso es en compartir servicios para ahorrar costes. De todas formas, se trata de cuestiones que el conjunto de socios debemos valorar. Yo soy el presidente, pero yo solo, sin el apoyo y la implicación de los restantes miembros de la FEB, no puedo hacer nada. Eso lo tengo claro desde el principio.
-Entiendo que su intención es que los socios tengan mayor protagonismo, que cualquiera sepa que puede aportar ideas porque serán escuchadas.
-Debemos hacer reuniones periódicas en las que todos se impliquen. La FEB tiene que ser un hervidero de ideas. Hay que mejorar las relaciones con los socios y tenemos que crear sinergias entre todos los miembros de la FEB. En esta entidad hay mucha gente con iniciativa y seguro que pueden desarrollarse proyectos muy interesantes en beneficio de la colectividad
-La idea de una FEB líder es la base de su plan de acción desde que decidió aspirar a la presidencia.
-La patronal ha perdido protagonismo en los últimos años y tenemos que recuperarlo. La FEB tiene que liderar proyectos, no puede ser un mero transmisor de información ni limitarse a organizar un par de citas al año. Hay que hacer puestas en común de iniciativas, una tormenta de ideas. En las asociaciones que la integran se desarrollan muchos proyectos a nivel individual que pueden tener un ámbito comarcal. Incluso hay algunos que se duplican, eso no es efectivo. Entre todos es más fácil conseguir resultados positivos. Hay que trabajar unidos.
-El comercio es un puntal importante en el conjunto de asociaciones, ¿cuál es su apuesta en ese sentido?
-La FEB peleará para que se mantengan las ayudas al pequeño comercio y trabajará para que este colectivo sea más competitivo. Está pasando por momentos difíciles debido a la recesión y a la competencia de las grandes superficies. Es preciso que cuente con toda la ayuda posible.
-¿Hay algún otro aspecto por el que apueste de manera decidida en este nuevo proyecto?
-La formación, tanto dirigida al sector empresarial como a personas que se encuentren en paro y precisen de la actualización de conocimientos para acceder al mercado laboral. La ABE, por ejemplo, ya trabaja en este campo desde hace tiempo y creo que es muy positivo. Es necesario desarrollar acciones formativas sectoriales e intersectoriales. En este sentido, considero que pueden aprovecharse mucho los servicios que ofrece la Confederación de Empresarios de A Coruña. En este colectivo hay profesionales especializados y creo que aprovecharlo iría en beneficio de todas las asociaciones.
-¿Conseguirá el ansiado cambio de rumbo de la Federación de Empresarios?
-Tengo plena confianza en ello. Desde luego por falta de empeño por mi parte no va a ser. Estoy volcado con este proyecto pero, insisto, la cooperación de todos es esencial.
José ramón romero garcía presidente de la federación de empresarios do barbanza