Porto do Son y Ribeira negocian unificar el servicio del agua

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

02 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los ejecutivos de Porto do Son y Ribeira están trabajando para mancomunar el servicio de agua de ambos municipios. En el caso sonense, el proyecto afectaría a las parroquias de Xuño, San Pedro de Muro, Caamaño y Queiruga, procediendo el agua que abastecería a los 1.500 vecinos que actualmente residen estos núcleos del caudal de los ríos Sieira y Ulla. Así lo explicó el alcalde de O Son, Luis Oujo, que ya ha mantenido varias reuniones con el regidor ribeirense, Manuel Ruiz. Además, la próxima semana está previsto que mantengan un encuentro para seguir avanzando en este proyecto con el presidente de Augas de Galicia.

«Ribeira capta agua tanto del río Sieira como del Ulla, y nosotros pretendemos hacer lo mismo. Somos conscientes de que el caudal del río Sieira es insuficiente, por eso, pretendemos obtener abastecimiento del Ulla, y en eso estamos trabajando», señaló Oujo.

En el caso de materializarse, con esta actuación el ejecutivo sonense entiende que la mitad del término -desde Xuño hasta Baroña- tendría garantizado el abastecimiento de agua. Además, el regidor popular explica que hay que tener en cuenta tanto el crecimiento poblacional que existe en O Son durante los meses estivales, como el aumento de vecinos que se prevé en el plan xeral de ordenación municipal (PXOM) para los próximos veinte años.