El acceso al arenal de A Catía se restringirá a los vehículos para proteger las dunas
BARBANZA
![](https://img.lavdg.com/sc/_kPuf_1j1eq1b8asWI7w-K7Q-AY=/480x/2012/07/11/00121342034379467234879/Foto/.jpg)
El ejecutivo ribeirense invertirá 150.000 euros en instalar pasarelas de madera y habilitar aparcamientos alternativos
12 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La playa de A Catía posee un cordón dunar relativamente bien conservado. Sin embargo, en los últimos años este espacio natural sufre una degradación significativa debido a la utilización de la zona como aparcamiento y el número elevado de sendas y caminos que la cruzan. Con el objetivo de frenar los daños en el arenal, el Concello de Ribeira ha anunciado que restringirá el acceso de los vehículos a la zona e invertirá más de 150.000 euros en un proyecto de regeneración ambiental. Se instalarán pasarelas de madera y se habilitarán zonas alternativas para el estacionamiento de los coches, fuera del ámbito de protección integral.
Tal y como apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer, el ayuntamiento ribeirense ya ha iniciado los trámites para conseguir las pertinentes autorizaciones para adecuar la playa de A Catía, situada en la parroquia de Aguiño.
La actuación tiene un período de ejecución de dos meses y se materializará en tres acciones concretas. En primer lugar, se instalará una pasarela en el entorno del río Listres, desde la carretera general que une los núcleos de Aguiño y Castiñeiras hasta la calle de As Pedras. También se colocará un pequeño puente y otras cuatro pasarelas en las inmediaciones de la calle Andrés Torres Queiruga. Asimismo, se estudia la posibilidad de delimitar la zona para un carril de bicicletas.
Para impedir que los vehículos estacionen en las dunas se bloqueará el tráfico rodado en las inmediaciones de la calle Andrés Torres Queiruga. La previsión es que en la zona se instale, longitudinalmente, una pasarela de madera que impedirá el paso de los coches, pero facilitará el de los peatones.
Bolardos de piedra granítica
El punto de entrada al arenal desde la calle Rabuda quedará restringido con la colocación de bolardos de piedra granítica. Para que vecinos y visitantes puedan llegar con sus turismos a la playa se habilitarán plazas de aparcamiento en esta vía, sustituyendo el doble carril por la circulación en un único sentido. Los coches podrán estacionar en diagonal y no en línea, como sucede en la actualidad. De este modo se conseguiría habilitar más espacio. Esta medida podría ser aplicada, asimismo, en calles adyacentes con ancho suficiente.
El ejecutivo ribeirense también está haciendo los trámites necesarios para pavimentar el tramo de la calle Andrés Torres Queiruga, que actualmente es de tierra.