Europa y Barbanza continúan estrechando lazos a través del programa escolar Comenius

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una veintena de alumnos y profesores llegados de seis países europeos ejercen de barbanzanos adoptivos desde el lunes. Lo hacen a través del programa educativo Comenius, en el que participa muy activamente desde octubre del 2012 el centro de secundaria boirense Praia Barraña. El grueso de esta delegación llegó el lunes y concluirá su visita mañana. Cuatro días llenos de experiencias nuevas. Los estudiantes han estado alojados en casas de alumnos de tercero de la ESO, y los docentes en hoteles.

La directora del instituto boirense, Belén Arrojo, explicó ayer uno de los aspectos más positivos de esta iniciativa: «La comunicación la realizan en inglés, tanto en el centro como en los hogares en los que están pasando estas jornadas. Notamos que el lenguaje es muy fluido y, además, están aprendiendo vocabulario nuevo de otros idiomas como, por ejemplo, el polaco».

La dirección del Praia Barraña ha diseñado un completo programa de actividades en el que tiene un papel muy importante la coordinadora del Comenius en este instituto, Ana Urbieta. El lunes, para recibir a los docentes y alumnos, se organizó un festival en el que se dio a conocer el baile tradicional gallego. La jornada de ayer fue más completa. Por la mañana asistieron en el Concello a una recepción con el alcalde, Juan José Dieste, en la que hubo intercambio de regalos. Por la tarde estuvieron en el mirador de A Curota, las dunas de Corrubedo, el castro de Baroña y Noia. Hoy, está previsto que recorran la catedral de Santiago y el Centro Superior de Hostelería.