
Más de setecientas personas disfrutan cada semana del nuevo servicio de guía
13 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Dolmen de Axeitos es una pieza histórica que se ha convertido en uno de los atractivos culturales de Ribeira. Esta antigua construcción ha recibido visitas de curiosos de todas partes del mundo a lo largo de los años. Desde que la Deputación de A Coruña lo adquirió, en los años ochenta, está intentando devolverle su gran valor y conservarlo dentro de lo humanamente posible.
La institución decidió acercar esta construcción a los visitantes y que puedan aprender más de ella que lo que pueden ver a simple vista. Para ello están llevando a cabo un servicio de visitas guiadas gratuitas para las que han designado guías preparados que darán una nueva visión del dolmen. Durante la época estival, todo aquel que se acerque podrá disfrutar de lunes a domingo de orientación por la historia de esta pieza, conocer su significado y recorrer aquellos años para descubrir las creencias y costumbres que rodean el Dolmen de Axeitos. Este servicio es anual, por lo que cuando finalice el verano estará disponible todos los fines de semana y festivos.
Gran acogida
La actividad está teniendo una gran acogida entre los participantes que agradecen poder disponer de este servicio ya que les da la oportunidad de ver el dolmen desde otro punto de vista que no sería posible con visitas por libre y poder solventar todas las dudas que surjan en torno a esta construcción. Desde el comienzo del verano, las cifras de visitantes son muy positivas. Sobre cincuenta grupos se acercan cada día y se animan a recibir información por parte de los orientadores. Esto supone un total de unas ochenta personas por día, excepto los fines de semana que rondan las 150. A medida que va avanzando el estío el número de participantes va aumentando al igual que el contento de los mismos ante esta iniciativa.