Los políticos noieses se apuntan de lleno al madrugón

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

17 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En estos tiempos en los que incluso se acusa a la princesa Letizia de querer tener horario y ser royal solo de nueve a tres, los gobernantes de Noia van a contracorriente. Ellos están dispuestos a trabajar a horas que otros muchos políticos, e incluso algunos ciudadanos de a pie, entenderían como intempestivas. Y, sino, vean lo que pasó en el pleno celebrado ayer, donde se decidió que el siguiente debate plenario será nada menos que a las ocho de la mañana.

Resulta que en la sesión que tuvo lugar a las dos de la tarde en el salón noble se decidió cambiar la fecha del siguiente pleno, que es ordinario y que debería celebrarse el último viernes de mes, el día 27, a las ocho y media de la tarde, como es costumbre. ¿A qué venía la modificación?

Si el pleno se mantenía el 27, el ejecutivo, según explicó ayer, no podía incluir en el orden del día la aprobación de la cuenta general del año 2012, ya que se incumpliría el plazo para exponerla al público, que termina tras esa jornada. Entonces, y para poder meter ese punto en el debate sin tener que convocar una sesión extraordinaria -que cuesta un pico a las arcas municipales- se decidió que lo mejor era ponerlo el día 30, es decir, justo tres días después.

Cumplir la ley

Pero precisamente ese día, el lunes 30, dos concejalas del equipo de gobierno tenían ya programado acudir a una excursión a Portugal que organiza el Concello. Así que, para que ellas no tuviesen que elegir entre el viaje o el pleno, se decidió que el debate sea nada menos que a las ocho de la mañana. Para que las edilas acudan y luego se marchen al país vecino. La pregunta que se harán muchos es: ¿Y por qué no se puso para el día siguiente, a una hora más apetecible? Pues porque la cuenta debe estar aprobada antes del 1 de octubre, si no se incumple la ley.

Al PP, único partido en la oposición, lo del horario le parece lo de menos. Lo que realmente cree que es preocupante es que el gobierno haya tenido nueve meses para presentar la cuenta general y ande ahora con estas prisas. Dicen que esta canción siempre suena en Noia.

Al margen del asunto del madrugón, en la sesión celebrada ayer también se aprobó, por unanimidad, un cambio en la ordenanza de ayuda en el hogar, y de las tasas de la misma, para adaptarlas a una disposición autonómica.