Los alumnos afrontan los estudios con ilusión pese al incierto futuro
17 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Ayer fue un día de nuevos comienzos para centenares de jóvenes de la comarca que acudieron a la presentación del curso. Los alumnos se mostraban motivados para continuar con sus estudios, a pesar de que la crisis complica la incorporación al mundo laboral. «Somos conscientes de la situación actual, por ello sabemos que tendremos más oportunidades si seguimos formándonos», explicaba un estudiante del instituto Número Un, en Ribeira.
Los jóvenes están dispuestos a comerse el mundo y confían en que, cuando finalicen sus estudios, la situación haya mejorado. Al mismo tiempo, la motivación se convertía ayer en tristeza por tener que dejar atrás el ritmo pausado del verano y la playa para sumergirse en un mar diferente: el del conocimiento.
Incertidumbre
La mañana se presentó en un principio incierta para la mayoría de los chavales, pero las dudas se disiparon en el momento en el que se les planteó el desarrollo del nuevo curso escolar. Sin embargo, hay un grupo que todavía no tiene muy claro qué se va a encontrar este año. Los alumnos de bachiller se enfrentan a una nueva etapa de sus vidas que no saben muy bien como afrontar. Los jóvenes se mostraban ayer nerviosos ante las expectativas del nuevo curso. El nivel exigido no es la única incógnita para estos chicos. Las nuevas asignaturas y el plan de estudios también provocan sus dudas. Los más mayores inician el curso pensando ya en la temida selectividad. Se muestran algo nerviosos al no saber cómo se planteará este año de cara a su preparación para esta prueba. «Sabemos que nos exigirán un nivel alto, pero también nos preocupa que nos preparen bien», explicaba un joven de segundo curso de bachiller.
La gran mayoría de los estudiantes saben perfectamente lo que quieren hacer tras acabar sus estudios en el instituto. Carrera y ciclo de FP son las respuestas más comunes, aunque la última ganó por goleada en el centro ribeirense.