La Xunta quita hierro al catastrofismo que ve el sector en el libre marisqueo
BARBANZA
Cierto es que lo habitual en las gentes del mar es que el pesimismo inunde sus palabras al hablar de capturas y ganancias. Lo hacían ayer, tras la segunda jornada de trabajo en los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa. Pero no menos cierto es que los números están ahí, y son escalofriantes: hubo campañas en las que cada barco venía de una jornada en Os Lombos con 30 kilos de berberecho. Anteayer, en Rianxo, entre 159 embarcaciones cogieron un total de 89 kilogramos. La Xunta maneja estas cifras, lógicamente. Pero no habla, como hace el sector, en términos catastróficos. Cree que la campaña en el mar libre irá de menos a más.
José Molares, subdirector de Investigación y Apoyo Científico de Mar señala que, si bien es cierto que esta no va a ser una campaña «normal» por la situación de Os Lombos, las cosas irán mejorando conforme pasen los meses, ya que se espera que los numerosos ejemplares de berberecho de pequeño tamaño que hay empiecen a dar la talla comercial. Asimismo, Molares dice que en el resto de los bancos, entre ellos Cabío, las cantidades de marisco que hay son las habituales.
Sus palabras chocan con las dichas por mariscadores de Ribeira, Aguiño o A Pobra, que creen que, como Os Lombos, las otras zonas libres están tocadas.