El museo Valle-Inclán se renueva con mobiliario auténtico del escritor

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aprovechando las obras de instalación de un sistema de seguridad puntero que desde hace unas semanas se ejecutan en el museo Valle-Inclán, la dirección de la sala y el Concello pobrense han decidido cambiar el contenido de varias de las estancias de la torre de Bermúdez. Las principales incorporaciones consisten en piezas del mobiliario procedente de las casas en las que un día residió el autor.

La idea es imprimir dinamismo y vida al museo, de forma que siga llamando la atención incluso de aquellas personas que lo han visitado en una o más ocasiones. Dentro de un par de semanas, cuando la sala reabra sus puertas, la entrada de la torre será un espacio dedicado a la formación del creador del esperpento. Entre otras piezas, se mostrará la biblioteca en la que tuvo sus primeros contactos con la literatura internacional.

Otro espacio que está siendo sometido a una transformación total es la parte superior de la torre. Allí se exhibirá el dormitorio que Valle-Inclán y su esposa compartían en la casa de Madrid, así como el despacho del escritor. Se trata, en todos los casos, de piezas que han sido donadas o cedidas por la familia del autor de Luces de bohemia, a la que el regidor local, Isaac Maceiras, agradeció ayer su apuesta decidida por el museo pobrense.

El director de la sala, Antonio González, incidió en la importancia que tiene la procedencia del material: «Se trata de objetos autentificados con fotos o recogido directamente en las viviendas de Valle-Inclán. De hecho, en los casos que sea posible, al lado de las piezas se exhibirán instantáneas del lugar en el que fueron empleadas por el escritor».

Estos son los cambios inmediatos que sufrirá la torre de Bermúdez, pero la intención del Concello pobrense es seguir mejorando el contenido de las distintas estancias a corto plazo. De hecho, Antonio González desveló ayer que existen negociaciones con una pintor gallego de renombre nacional para que ceda una serie de obras sobre Valle-Inclán. Esta colección o una parte pasaría a la sala del Ministerio. La idea es que en este espacio se cambien de forma periódica las exposiciones para ir mostrando todos los fondos.