El buen tiempo obligó a aplazar la recogida de setas
07 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El inicio del otoño pilló a un buen número de barbanzanos tomando el sol, puesto que el verano se alargó este año en Galicia hasta el último día. Para la gran mayoría, fue motivo de alegría poder estirar al máximo las estancias en la arena e incluso darse el último baño a finales de septiembre. Pero este clima tan atípico supuso un problema para ciertas especies de la zona. Y es que la falta de lluvias y el ambiente seco impidieron que las setas y hongos pudieran brotar. Es más, dicen los especialistas en la materia que la prolongación del buen tiempo puede incluso provocar que algunas variedades no lleguen a salir este año.
«Ningún afeccionado á area e a toalla se pode queixar do verán que tivemos na zona, agora tócanos a nós gozar un pouco», explica Jesús Parada, miembro fundador de la asociación micológica Refungando, que esperaba expectante un poco de lluvia que le permitiera salir a disfrutar de la búsqueda y recogida de hongos. No solo él y el resto de socios de este colectivo miraban al sol con recelo, Barbanza cuenta con un gran número de amantes de la micología que se levantan cada mañana con el deseo de ver el cielo gris y las calles mojadas.
La asociación, creada en el 2009, nació como un punto de encuentro para la gente que desea iniciarse en esta actividad o aumentar sus conocimientos sobre la micología. Por norma general, a estas alturas de octubre, los montes debería estar recibiendo la visita de estos aficionados y la asociación debería estar inmersa en labores de organización de salidas.
Actividad pospuesta
Pero este año, los dirigentes de Refungando se han visto obligados incluso a posponer el inicio de los lunes micológicos, unos encuentros en el bar Plaza de Ribeira dedicados a ayudar a los vecinos a identificar los hongos recolectados durante el fin de semana. La meteorología está este año tardando demasiado en apiadarse de estos simpatizantes de la humedad y lleva a los miembros del colectivo a una situación de espera.
«Levamos agardando dende a primavera para facer unha saída. Eu estou facendo percorridos testimoniais todas as semanas para matar o gusanillo», asegura Jesús Parada. Este especialista en micología apunta que la fusión de lluvia y calor es muy propicia para la salida de los hongos.
Es más que probable que, en breve, una invasión de vecinos cargados con navajas y cestos tomen los montes de Barbanza. Y es que la meteorología parece que por fin se ha aliado con los aficionados a la micología. Tras unas jornadas de lluvia, el sol ha hecho acto de presencia y el calor será la nota dominante en Barbanza durante las próximas jornadas. Las previsiones apuntan a que se superarán los 25 grados.