El BNG barbanzano tacha de «inmorales» las reclamaciones de Hacienda a emigrantes

Ribeira / La Voz

BARBANZA

14 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG barbanzano celebró una reunión en la que los representantes del partido en la comarca analizaron la situación de los emigrantes retornados a los que la Agencia Tributaria reclama los pagos correspondientes a las pensiones percibidas de otros estados desde el 2008. Para los nacionalistas, la situación que se está dando es «absolutamente inmoral» y se comprometen a colaborar con las plataformas de afectados que están empezando a formarse «na súa loita contra esta inxustiza».

Desde el comité comarcal del Bloque destacan que estos pensionistas, «ademais da obriga de pagamento, padecen a ameaza de sancións e intereses de demora, mesmo para persoas xa falecidas», y señalan que las cantidades a pagar son, en muchos casos, muy elevadas y dirigidas a personas con pensiones bajas. Para el BNG, esta actitud del Gobierno central «contra emigrantes galegos contrasta coa ?comprensión? ofrecida aos evasores fiscais, aos que se lles concede amnistía».

Asimismo, el Bloque recuerda que las personas a las que ahora reclama hacienda no habían recibido información alguna y, por tanto, «existía un total descoñecemento da obriga de facer a declaración do IRPF» por las pensiones percibidas en el extranjero. Esto, dicen, confirma que no existía intención alguna de defraudar.