Ribeira será durante las dos próximas jornadas un hervidero que tendrá como fuente de ebullición a jóvenes llegados de toda Galicia. El Congreso Internacional de Xuventude transformará a la ciudad en un escaparate que busca mostrar la actualidad del movimiento juvenil gallego desde la perspectiva del empleo y el emprendimiento.
La parte teórica de este congreso tendrá en el auditorio municipal uno de sus dos epicentros. Este escenario dará cabida al programa central del congreso que mañana, a las 11.00, abrirá una mesa redonda sobre los planes facilitadores de movilidad y empleo, que será moderada y presentada por el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro. A continuación (12.00), Pascal Lejeune hablará de los 25 años del programa Xuventude en Acción e Futuro. Un panel de experiencias de emprendimiento juvenil que permitirá comprobar el éxito de diversas iniciativas como Sustinea, Wiimbo o Marexada dará paso al descanso para comer.
Una mesa redonda sobre juventud y nuevas formas de participación, una sesión de ejemplos de buenas prácticas y unos talleres sobre herramientas para la participación y el empleo completan el programa de la primera jornada de congreso.
El sábado, la actividad se retomará en el auditorio con charlas sobre la educación y el emprendimiento. Una mesa redonda sobre la importancia de las aptitudes interpersonales y de la educación no formal en la búsqueda de empleo clausurará esta parte del congreso.
Experiencias concretas
La Casa do Mar será el otro punto de encuentro de los participantes en la iniciativa. Este edificio se convertirá en un espacio de buenas prácticas y relato de experiencias de participación juvenil. Durante la sesión matinal de mañana, los institutos Praia de Barraña boirense y el de Mugardos, y un colegio, el Sek Atlántico, hablarán de sus proyectos en materia de proyección europea y emprendimiento. En este primer paquete de charlas también darán cuenta del trabajo que realizan las oficinas de información juvenil de Tomiño, Boiro, A Guarda y A Coruña. Además, representantes de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia informarán de los pasos dados por los jóvenes del colectivo en el ámbito tecnológico.
Por la tarde, tomarán el relevo asociaciones juveniles que trabajan desde distintos frentes como el colectivo ambiental Acción, la Cruz Vermella Xuventude, las oenegés Mestura y Ecos do Sur, el centro cultural y artístico de Valladares, Sustinea, Os Tilos, O Castro, Adasy y la Fundación Ronsel.
El sábado, en este mismo escenario, seguirán relatándose experiencias relacionadas con la juventud, el emprendimiento y la integración. Los protagonistas serán el Espazo Xove de Curtis, la fundación Galicia Sustentable, la asociación Queixumes dos Pinos, la mancomunidad Arousa Norte, la federación Asde-Scouts, el colectivo Arrecó, el programa Leonardo Da Vinci y la fundación Eduardo Pondal. Los noieses de Vella Escola serán los encargados de poner el broche de oro a esta parte del congreso con la ponencia: Aprende, crea, imaxina... simplemente, exprésate.