Las previsiones de lluvia hacen temer por las cabalgatas más vistosas
04 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Al cielo miran estos días un buen número de barbanzanos. Se trata, por una parte, de los organizadores y participantes en las distintas cabalgatas programadas para recibir a Sus Majestades y, por otra, de los cientos de niños que esperan ansiosos la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Las previsiones meteorológicas no son buenas y hacen temer por el desarrollo de unos desfiles que prometen ser los más vistosos de los últimos años.
Con sorpresa en Ribeira
No quisieron desvelar desde el departamento de Cultura de Ribeira el medio de transporte que emplearán los Reyes Magos para llegar al relleno portuario de la ciudad, desde donde saldrán las diez carrozas a las 17.30 horas de mañana. Sí se sabe que la comitiva estará formada por medio millar de personas, entre los que se encuentran trescientos niños y siete agrupaciones musicales: tres charangas, una comparsa, dos bandas de música y un combo africano. También se ha anunciado el lanzamiento de 1.200 kilos de caramelos. Tras el recorrido habitual, sus Majestades se dirigirán a los vecinos desde el balcón de la casa consistorial, para recibir después a los pequeños en los soportales de dicho edificio. En caso de lluvia, se hará una recepción en el polideportivo municipal de A Fieiteira.
Grandes carruajes en Noia
Transportes especiales han tenido que emplearse para trasladar hasta Noia las cinco carrozas en las que mañana viajarán los Reyes Magos y sus pajes. Está previsto que unas doscientas personas integren la comitiva que saldrá a las 18.00 horas de A Barquiña. Tras pasar por Vista Hermosa, Carcasía, Calvario, Rosalía de Castro, Ferrador, Malecón y Porta da Vila, los de Oriente recibirán a los niños en el polideportivo. La organización recomienda a todos aquellos que se desplacen hasta la villa aparcar sus vehículos en Irmáns Labarta o en el paseo marítimo. Desde el departamento de Cultura señalaron que habrá cabalgata sí o sí, independientemente de las condiciones meteorológicas; eso sí, en caso de lluvia, se modificará el recorrido.
Al galope por Rianxo
Sus Majestades llegarán por mar a Rianxo, a las 18.00 horas, pero recorrerán la localidad en un carruaje tirado por caballos. De pajes ejercerán en esta singular comitiva integrantes de la Asociación Cabalar. La recepción y el posterior reparto de caramelos está prevista para las 19.00 horas, como siempre, en la casa consistorial. Varias agrupaciones pondrán la nota musical a la jornada.
Aumento en A Pobra
Además de las tres carrozas en las habitualmente recorren la villa pobrense Melchor, Gaspar y Baltasar, en esta ocasión dos vehículos más cargados de pajes completarán la comitiva real. La cabalgata saldrá a las 17.30 horas del muelle comercial y hará sendas paradas en el belén situado en la plaza Alcalde Segundo Durán y en la casa consistorial, donde tendrá lugar la recepción. Xiada, Luminaria y la banda de cornetas y tambores Acotaga harán el acompañamiento musical. En caso de lluvia, Sus Majestades recibirán a los niños en el polideportivo de Venecia.
Estreno en O Son
Nuevas y espectaculares son las tres carrozas dispuestas por el Concello de Porto do Son para trasladar a los de Oriente. La cabalgata saldrá a las 17.00 horas de los jardines del puerto y, tras el recorrido de rigor, los Reyes se dirigirán a los niños desde el balcón de la casa consistorial. La fiesta culminará en el polideportivo de Santa Irene con el reparto de chucherías.
Salida desde Laxeiras
Como en años anteriores, Laxeiras (Serres) será el punto de partida de la cabalgata de Muros y las 17.30 la hora fijada para el arranque. Como siempre, la recepción de Sus Majestades tendrá como escenario el Curro da Praza.
Chocolatada en Outes
En Outes, la cabalgata saldrá a las 18.00 horas de la plaza de O Bosque con dirección al polideportivo. Culminará con una chocolatada.
A pie por Carnota
Caminando recorrerán Sus Majestades las tierras carnotanas. Empezarán la ruta, a las 16.30 horas, en Lamas de Castelo y terminarán hacia las 18.00 en el polideportivo carnotano con una gran fiesta.