«Lograr un tratamiento precoz es un reto en la esquizofrenia»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

SANDRA ALONSO

Estudió movimientos oculares vinculados a la enfermedad

08 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Psiquiatra en hospitales de Ribeira y Santiago, Alfonso Mozos se doctoró con el estudio Perfil de los movimientos oculares en la esquizofrenia, dirigido por Julio Brenlla y Mario Páramo, y con María Jesús Núñez como tutora.

-¿En qué consistió su investigación?

-La empecé en el 2011, en una estancia en México. Allí, con la otoneuróloga Heloísa Toledo, comparamos personas con esquizofrenia con otras que no padecían la enfermedad y estudiamos 40 parámetros oculares. Encontramos diferencias significativas y concluimos que estaban bien diagnosticados el 86% de los casos.

-¿Qué aporta de nuevo para tratar la esquizofrenia?

-Es una herramienta de diagnóstico. En psiquiatría no se utilizan TAC, radiografías, analíticas y otras pruebas para confirmar un diagnóstico. Por eso buscamos marcadores biológicos que ayuden a validar el diagnóstico, y los movimientos oculares son una ayuda valiosa.

-¿Por qué movimientos oculares se interesó?

-Por los sacádicos, característicos fundamentalmente de la lectura, una persona puede hacer unos 20.000 al día; y los lentos de persecución, más suaves, que siguen más lentamente a un objeto. En la investigación utilizamos la electromistagmografía para cuantificarlos. Cuanto más deteriorada está una persona esquizofrénica, peor realiza estos movimientos oculares. Logra un tratamiento precoz es un reto en la esquizofrenia y este estudio puede ayudar.

-¿Por qué es tan preocupante la esquizofrenia?

-Por ser muy habitual, con una prevalencia del 1% de la población. Suele debutar en torno a los 18 años en varones y en las mujeres, sobre los 25. Es raro que aparezca después de los 50 y no suele darse en la infancia, aunque en la planta de psiquiatría infantil de Santiago hay niños diagnosticados de 9 o 10 años. Es una enfermedad crónica, pero que se puede estabilizar bien con medicación adecuada, para evitar recaídas.

-¿Qué es lo peor que puede ocurrirle a un esquizofrénico?

-Que le etiqueten de loco y le marginen, que le condenen al ostracismo; cuando es una enfermedad neurológica más, tan dramático como un cáncer o cualquier otro mal grave. Por eso, gestores y clínicos deberían ocuparse más de esta enfermedad e invertir en investigación.

-¿Ve justificada la fama de peligrosos de estos pacientes?

-La esquizofrenia es dramática y devastadora. Sus síntomas más habituales son alucinaciones, delirios, escuchar voces molestas, sentirse perseguido y vigilado; y tener tendencia a encerrarse, dejar de relacionarse, perder amistades, no expresarse bien, dificultad en el pensamiento abstracto, ser muy perseverantes y repetir muchas cosas.

-¿Llegan casos a urgencias?

-Sí. En una guardia reciente en Santiago vimos cuatro primeros episodios psicóticos. Y llegan además pacientes que dejaron el tratamiento, se descompensan y recaen.