El paro subió en enero, pero menos que en el conjunto de Galicia y España

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Matalobos

El desempleo se incrementó en la zona de Muros-Noia y bajó en Arousa Norte

05 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los datos de desempleo en Barbanza siguen siendo preocupantes. No en vano, la tasa de paro continúa desbocada y supera la barrera de las 10.000 personas. Concretamente, a finales de enero, en la comarca había 10.484 vecinos que buscaban un hueco en el mercado laboral. Tratando de encontrar un punto positivo a esta pésima situación, el único consuelo es que en la comarca el desempleo creció menos en el último mes que en el conjunto de la provincia, de Galicia y de España. El porcentaje de subida fue únicamente de un 0,3%, mientras que en el ámbito de A Coruña se situó por encima de un 4%.

En total, en el contexto de la comarca, el paro subió en 33 personas en enero. Pero la tendencia no fue igual en toda la zona. Mientras que en Arousa Norte se logró que la tasa de desempleo bajase, aunque fuese poco, en Muros-Noia y Mazaricos ocurrió todo lo contrario. Es decir, los números volvieron a ser nefastos.

Con los datos de enero en la mano, lo que queda claro es que mucho tienen que mejorar las cosas a lo largo del año para que este sea un buen ejercicio y se pueda volver a los porcentajes de ocupación previos a la crisis. Y es que el inicio de año fue algo mejor que el arranque del 2013, cuando se habían registrado un total de 11.229 parados, la cifra más alta en un mes de enero. Pero no hay que olvidar que los primeros años de la crisis, tanto el 2009 como el 2010, 2011 y 2012 se empezó el ejercicio con mejores resultados en lo que respecta al paro que actualmente. De hecho, hasta el 2012, nunca se había superado la barrera de los 10.000 parados.

Por sectores

Por ámbitos económicos, con diferencia, el sector servicios es el que acumula más desempleados. Concretamente, hay 5.649 vecinos que aspiran a encontrar trabajo en ese ramo. Aunque a distancia, le sigue el gremio de la construcción, que acumula un total de 1.030 parados. Los sectores donde menos desempleados hay son la industria, con 1.588 personas, y la agricultura y la pesca, que tienen esperando por un hueco laboral a un total de 602 vecinos.