
La cifra de demandantes asciende a 10.393 personas, 143 menos que hace un mes. Solo en Muros y Carnota hay un aumento de los inscritos
03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Después de seis meses de subidas consecutivas, el paro experimentó un descenso. Se trata de una pequeña reducción, tan solo de 143 personas, lo que deja la cifra de demandantes en 10.393. Las bajadas más significativas se registraron en Rianxo y Boiro, con 39 y 32 inscritos menos, respectivamente, en los centros de empleo. En el polo opuesto se situaron Carnota y Muros, únicos municipios en los que el mes de marzo acabó con un ascenso de las personas desocupadas.
Si continúa la tónica de años precedentes, todo apunta a que en los próximos meses tendrían que producirse consecutivas bajadas del paro. La proximidad de la Semana Santa y, posteriormente, la llegada del verano, propician la contratación en el sector servicios.
La industria
También la industria acaba de contratar profesionales recientemente.
Según los datos publicados ayer por la Consellería de Traballo, el sector servicios continúa siendo el que concentra la mayor demanda de empleo. Nada menos que 5.687 ciudadanos buscan ocupación en esta área laboral. Se trata de una cantidad ligeramente inferior a la de hace un año. Sin embargo, las variaciones entre unos meses y otros son mínimas.
Otra incógnita será saber cuánto puede bajar el volumen de solicitantes cuando llegue el verano. Cabe señalar que este año, según lo manifestado por los concellos, no hay fondos estatales para los planes de cooperación. Es decir, que los ayuntamientos no podrán realizar las contrataciones que anualmente se hacían con cargo a este dinero.
La única aportación que llegará, según lo adelantado por fuentes de la Xunta, es la correspondiente a los socorristas. Sin embargo, se desconoce la cuantía y la convocatoria no se ha realizado. La que sí está en trámites de resolución es la relativa a la incorporación de personal para limpieza de playas, convocada por la Diputación.